La primera sentencia de las jubilaciones forzosas de los médicos da la razón a Sanidad


Los juzgados de Zaragoza han comenzado a hacer públicas ya las sentencias que dirimirán el conflicto legal que enfrenta al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón con un colectivo de alrededor 200 médicos de la Comunidad, que rechazaban su jubilación. El primero de estos fallos se conoció ayer. En el escrito judicial, al que ha tenido acceso este periódico, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza desestima, en su totalidad, el recurso interpuesto por un facultativo que argumentó en contra de su retiro forzoso y que planteaba su derecho a permanecer en su puesto laboral hasta los 70 años.

En un exhaustivo escrito de 28 páginas, el juez desmonta las alegaciones presentadas por el médico y echa mano de diversa legislación y sentencias anteriores para argumentar el rechazo al recurso contencioso administrativo interpuesto por el galeno.

Entre las razones que esgrime en el auto, el juez recuerda que, según ha dictaminado anteriormente el Tribunal Supremo, si bien los funcionarios pueden solicitar una prórroga para permanecer en el servicio activo después de cumplir los 65 años –la edad de retiro forzoso–, hasta un máximo de 70 años, esto no debe entenderse como «un derecho subjetivo», sino como una prerrogativa «a pedir la prolongación de la jubilación». No obstante, subraya que es «potestad discrecional de la administración concederla». Asimismo, apunta que no hay obligación de conceder la prórroga por un número determinado de años, sino que los 70 es un tope máximo, pudiendo otorgarse por periodos inferiores: «De entenderse que tal resolución es para varios años y no es revisable –apunta el fallo–, sería como reconocer dicho derecho como subjetivo, con independencia de las condiciones físicas del funcionario y de las necesidades de la propia administración».

En parecidos términos se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en dos autos dictados a principios de este año en los que rechazó la suspensión cautelar de la orden de la Consejería de Sanidad (que obliga a los médicos a jubilarse a los 65 años), tal y como solicitaban el Sindicato Profesional de Médicos de Aragón y Fasamet.

Calidad del servicio

El juez recuerda también en su escrito que la prórroga deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función «de las necesidades de la organización, articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos». En cuanto a si hay o no razones suficientemente argumentadas para justificar la denegación de la prórroga en cuestión, el fallo considera que sí las hay.

Un punto especialmente sensible es el que se aborda en el punto décimo, en el que se analiza el argumento de que estas jubilaciones pueden poner en riesgo la calidad de la prestación asistencial y esto es también desestimado, al entender el juez que no se aportan pruebas ni se dan argumentos concretos para aceptarlo. El fallo recoge que, según el plan presentado por Sanidad, hay personal suficiente y adecuado para hacer las sustituciones: «Qué duda cabe –dice el escrito judicial– que quienes empiecen no tendrán la experiencia de quienes se jubilen, pero tendrán más capacidad de trabajo y mejor salud, por cuestiones biológicas, además de que estarán formados en las técnicas más recientes».

Por último, el fallo, contra el que puede presentarse recurso de apelación en el plazo de quince días, recoge que no procede hacer expresa condena de las costas del recurso, «dada la complejidad jurídica de la cuestión».

B. TRAVESÍ. Heraldo de Aragón

2 Comments

  1. Palabra de dios….Los jueces son como dioses corrompidos. Ya que su palabra va a misa, es lo que dicen ellos y punto final.
    Tendríamos que ser valientes y emprezar a denunciarlos por prevaricación a diestro y siniestro.

  2. Hay que esperar que los jueces no nos recuerden a determinados sindicatos, a determinadas agencias premia-tontos, a los C.O.M. …y que no lamen culos “degeanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s