La enfermera contagiada insistió en hacerse la prueba del ébola tras seis días de fiebre


  • Tras atender al misionero García Viejo, fallecido el 25 de septiembre, tomó vacaciones

  • Sanidad controla al marido y busca a todos aquellos con los que se ha relacionado

La mujer contagiada, en el momento de ingresar en el Carlos III. A. DI LOLLI

España ha confirmado el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió al religioso Manuel García Viejo, infectado en Sierra Leona y que fue trasladado a España, al Hospital La Paz-Carlos III, hace dos semanas. Tras permanecer cuatro días ingresado, fallecía el pasado 25 de septiembre.

Al día siguiente, la sanitaria contagiada se marchó de vacaciones y el 30 de septiembre se puso en contacto con los servicios de salud laboral del hospital de Alcorcón porque tenía unas décimas de fiebre y astenia, según informó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. Ayer le fue definitivamente diagnosticada la enfermedad.

Con gesto serio y vestida de negro, la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ayer para ofrecer algunos detalles del contagio. Mato, que había minimizado el riesgo de infecciones en España durante el verano, apenas contestó preguntas y delegó en los responsables sanitarios del Ministerio y de la Administración autonómica que la flanqueaban.

Antonio Alemany explicó que la auxiliar enferma había estado en contacto con los dos misioneros repatriados de África con ébola, Miguel Pajares y Manuel García viejo. Tras el fallecimiento del segundo de ellos, la paciente se marchó «de vacaciones y siguió haciendo su vida normal», dijo Alemany. Cinco días más tarde, la auxiliar advirtió a los servicios de salud laboral de Alcorcón de que tenía fiebre y de que había atendido hacía unas semanas a un enfermo de ébola. Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad señalaron que, aunque su temperatura corporal no superaba los niveles de alerta, fue ella la que insistió varias veces en que le hicieran las pruebas analíticas para saber si se había contagiado o no. Finalmente, tras pasar seis días con fiebre, los profesionales atendieron ayer su petición.

El hospital remitió los resultados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. La sorpresa llegó cuando dio positivo. El equipo de Mato se reunió entonces de urgencia en un gabinete de crisis ante la seria posibilidad de un contagio de ébola en España. Poco después, a las 18.20 horas, se confirmaba la noticia: la segunda prueba también era positiva.

La auxiliar de enfermería acudió al hospital de Alcorcón en la madrugada de ayer. Por la mañana, mientras le hacían las pruebas, permaneció ingresada en un box individual de Urgencias que estaba separado de otros boxes similares por cortinas, en los que entraron y salieron familiares de los enfermos. Así lo aseguran fuentes del personal sanitario del hospital, que desmienten la versión oficial que indica que la paciente estuvo aislada desde el primer momento. Aunque el virus se transmite por contacto de fluidos y desde enfermos con la patología muy avanzada, los trabajadores del hospital de Alcorcón critican las medidas de seguridad tomadas con este caso.

Tras la confirmación de que se había contagiado, las autoridades sanitarias decidieron ingresar a la mujer en el hospital Carlos III. El traslado desde Alcorcón se hizo pasada la medianoche en una ambulancia custodiada por media docena de vehículos de la Policía y la Guardia Civil. A su llegada al Carlos III, fue alojada en la misma planta en la que permanecieron los misioneros Pajares y García Viejo, informa Ray Sánchez.

Fuentes sanitarias explicaron que las prioridades pasan ahora por revisar los protocolos para detectar el fallo que permitió el contagio -la auxiliar de enfermería entró en dos ocasiones en la habitación de García Viejo: una cuando estaba vivo y otra, ya fallecido, para recoger material infectado- y, sobre todo, por localizar y aislar a las personas que han tenido contacto con la infectada.

Por el momento, se mantiene un control de los 30 sanitarios que trabajaron con ella en la atención a los misioneros en el Carlos III, así como sobre su marido y sobre los tres profesionales que la atendieron ayer en Alcorcón a su llegada a urgencias. En la rueda de prensa, las autoridades no descartaron que los controles se extiendan a otras personas que hayan podido mantener contacto con la auxiliar de enfermería en los últimos días.

«Tengan la certeza de que se están tomando todas y cada una de las medidas sanitarias» para proteger a los profesionales sanitarios y a la población, dijo Mato. «Estamos evaluando a todas las personas que han estado relacionado con ella en su domicilio» precisó Alemany.

vía La enfermera contagiada insistió en hacerse la prueba del ébola tras seis días de fiebre | España | EL MUNDO.

Anuncios

5 Comments

  1. Han puesto en peligro a todo el país repatriando enfermos de ebola cuando sabían que no había condiciones para ello, nos van a convertir en los apestados de Europa, pero todo lo han hecho bien. Al final le echaran la culpa a los contagiados (alguno de sus “perrodistas” afines ya lo ha insinuado…). !Asco de plíticos¡

  2. El nombramiento de Mato y antes Pajín y Villalobos son una muestra palpable del respeto que tienen los gobernantes al sistema sanitario y a los españoles en general. Es sencillamente VERGONZOSO. Como lo es todo lo que nos rodea en materia de dirigentes, jefaturas, gente acomodada en puestos directivos y de decisión por ser quienes son. Esto no se va a la mierda (aunque ahora ya no lo aseguraría) por el esfuerzo callado de los profesionales de a pie que pese a todo siguen remando (zancadillas de esta gente incluidas) y el “entorno” se pone las medallas. habría que decir “Basta Ya”, porque la población no merece esto y además al final cargará contra todos nosotros

  3. Sin frivolizar en absoluto: ¿Alguien puede decirme un solo asunto en que estuviera implicada la nefasta Mato y que no haya sido un fiasco o no haya producido consecuencias irreparables?. La comparecencia de ayer era para que un psiquiatra analizara sus caras y gestos. Patetica, comica y lamentable. Mal vamos si la gente la escucha solo para ver cuando se equivoca y hace reir a todo el mundo. Antecedentes tiene… y no pocos. ¿Dimitir esta cenutria?… El dia del juicio final o al dia siguiente.

    1. Las dimisiones tendrían que empezar mas arriba, quien puso a esta peligro nacional, es aun mas peligroso que ella
      Pero ademas, visto el peligro que muchos venimos observando desde hace tiempo, las dimisiones tienen que extenderse a gente igual de nefasta que ellos: el legalizador de ladrones, la inútil “trabajadora”, los/as ineptos jefes de autonomías….etc.
      FUERA ESTE GOBIERNO Y SUS RAMIFICACIONES COMUNITARIAS que han hecho de la ineptitud, la corrupción y su autoproteccion la moda con pasarela incluida.

      1. Es de la escuela de la Botella. La pusieron ahí porque no tenía que hacer nada.. Pero un día aparece un problema que está protocolizado en medio mundo y tampoco es tan dificil. El problerma gordo es ella, y da verguüenza oirla. Nos van a echar una regañina desde Europa y además merecida. No se puede ser tan incompetente. Sus asesores, cuñados ydemás familia, no sirven para asesorar con lu cual hemos introducido el bicho inocente. ! Que el cielo nos proteja !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s