El 30% de las enfermeras del Miguel Servet pide marcharse a otro destino


LOS PROFESIONALES DE LA SALUD FRENTE A LOS RECORTES

Más de 300 habrían solicitado el traslado debido a la sobrecarga de trabajo y la escasez de personal. En Urgencias, de una plantilla de 70 se van 22 y otras 31 han pedido un cambio de servicio

Enfermeras del hospital Miguel Servet, en una Unidad de Cuidados Intensivos. – Foto:EL PERIÓDICO

El 30% de la plantilla total de enfermeras que trabaja en el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha pedido el traslado a otro centro. Así lo asegura el sindicato Satse, que advierte de que 308 profesionales –el hospital cuenta con alrededor de 1.000– han solicitado un nuevo destino debido a los “muchos problemas y falta de resolución de estos” por parte de la Administración.

Por eso, el sindicato exige que se tomen “medidas” para mejorar la situación de las trabajadoras del mayor hospital de Aragón. “Prefieren pedir otro destino y, así, 113 van a dejar, en breve, el Servet para incorporarse a otros centros”, explican fuentes de Satse. Esas serían la que habrían logrado el cambio, “pero había un total de 308 peticiones. “La respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Atención Primaria, porque ahí solo van 45, y el resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet, por lo tanto las causas de esta huida están dentro del propio hospital y hay que solucionarlo”, inciden desde el colectivo.

ÚLTIMA OPCIÓN Además, el sindicato asevera que las enfermeras que quieren trasladarse a Zaragoza desde otros puntos “solicitan el Servet como última opción” y lo explica porque “la fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa. La dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y con estas condiciones de trabajo la calidad asistencial se resiente”, exponen.

Las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay una “sobrecarga” de trabajo para la plantilla existente, a lo que contribuiría decisivamente las pocas sustituciones que se realizan en vacaciones o para cubrir permisos “y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo, a lo que se suma la mala planificación y escasez de material”, añaden desde Satse.

SERVICIOS CLAVE El problema adquiere una mayor dimensión en determinados servicios. Es el caso de Urgencias, donde los obstáculos “son mayores”, ya que de una plantilla de 70 trabajadores, “se van 22 y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento”, lo que, en total supone un 75% de la nómina total de profesionales del sector. “Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día”, lamentan desde el sindicato aragonés.

Pero Urgencias no es la única zona afectada en gran medida por los abandonos. Urología o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología cuentan, según fuentes sindicales, con índices “bestiales” de peticiones de salida. Además, el sindicato –contrariamente a lo que esgrime el Salud– asegura que las instancias de fuera de la capital aragonesa que aspiran a un puesto en el Servet son “muy escasas”. Dicen que apenas se habrían cubierto unas 20 plazas.

vía El 30% de las enfermeras del Miguel Servet pide marcharse a otro destino – Tema del día – El Periódico de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s