Quejas por el parón de la bolsa de empleo en el Salud


Ricardo Olivan, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragon
Ricardo Olivan, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragon

Personal del Servicio Aragonés de Salud han presentado más de 300 reclamaciones ante la consejería de Sanidad por la «práctica paralización» de la bolsa de empleo de algunas especialidades. Critican que el 100% de las vacantes de interinidad que se ofrecen se ofertan primero a promoción interna y, por lo tanto, las listas de la bolsa de empleo quedan para casos muy concretos.

Algunos trabajadores denuncian que así como las vacantes interinas en médicos de Atención Primaria se cubren en proporción tres a bolsa y uno a promoción interna, en el resto de categorías esto no es así. «La bolsa solo se mueve a través de bajas o otro tipo de contratos menos… Es decir, prácticamente nada», recriminó uno de los trabajadores que ha puesto una de las reclamaciones.

Ante esta situación, los sindicatos Cemsatse, CSI-F y CC. OO. exigieron en el pacto laboral que firmaron a finales de julio, que Sanidad cambiase la fórmula para cubrir las interinidades y parte de los puestos se reservasen a bolsa. Según explicó Evangelino Navarro, de CSI-F, se está trabajando con la consejería para llegar en breve a un acuerdo con la consejería en ese sentido. Apostó por que la solución sea provisional para sortear la crisis actual, ya que también hay quejas del personal fijo que reclaman su derecho a la promoción interna.

Via: C. F. B. Heraldo de Aragón

6 Comments

  1. TODOS LOS ESPAÑOLES TENEMOS IDÉNTICOS DERECHOS A ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO.
    Las bolsas deberían de ser ROTATORIAS, es decir que cuándo cesas, pasas al final de la lista, ASÍ TODO LOS DEMÁS TIENEN ALGUNA POSIBILIDAD DE TRABAJAR.
    Hoy por hoy, SON UNA PLANTILLA B DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ya que siempre están los mismos, y eso atenta contra los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD EN EL ACCESO A LOS EMPLEOS PÚBLICOS, o al menos así lo veo yo…

  2. Pero vamos a ver. Promocion Interna es que un celador o un auxiliar de clinica o un enfemero con el titulo de medico se presente a una Oposicion para una categoria superior. No que un medico de Urgencias acceda a una OPE de FEA o similar, se trata de subir de categoria no de cambiar de puesto de trabajo o mejora de contrato. Para eso hay otros mecanismos. En fin una vergüenza.

  3. Totalmente de acuerdo con Mortadelo. Si hubiera oposiciones regularmente, estaría bien que se estableciera una proporción, pero con las oposiciones prácticamente congeladas, y una oferta de risa, ya me dirás que posibilidades tenemos de promoción los trabajadores fijos. Desde luego yo con varias oposiciones aprobadas a la espalda, me haría una triste gracia que una buena plaza, y que llevo un montón de años que puedo desempeñar, se la adjudiquen a una persona, por el mero hecho de estar apuntado en una bolsa.

  4. La PI temporal es un derecho recopgido en una Ley “El Estatuto Marco de Personal Estatutario del SNS” del personal fijo con plaza en propiedad ganada en una oposición. Hasta que se consiguió esten derecho, podias tener todas las titulaciones que quisieras, que si aprobabas una oposición de celador o enfermera, te jubilabas en esa categoría. Quiero recordarles que el derecho a la promoción profesional , estra recogido en nuestra constitución. Y que si en la PI de médicos la PI es de 3 a 1 es porque en las negociaciones de la PI de médicos tanto los sindicatos médicos como la administración se oponian a que se cubrieran plazas de esa categoría por PI al considera que estas personas eran digamos unos advenedizos, o que su título se lo habian regalado en una feria. Y lo digo porque yo estube en dichas negociaciones “IN SITU” al final ofrecieron 1 de cada 4 y aceptamos, porque si no era la nada. Anteriormente ya habíamos llegado al acuerdo que en el resto de categorías fueran las ausencias de más de tres meses (Una baja maternal) las que se ofrecieran a PI. Los eventuales incluidos los acúmulos de tareas, tienen más derechos que yo, un promocionado NO. ¡Eso si que es una discriminación! Lo que deben saber algunos sindicatos y algunos trabajadores, es que el derecho a la PIT está recogida en una Ley y las contrataciones de personal eventual, estan recogidas en un acuerdo entre AAPPSS y Sindicatos. Ahora parece ser que las leyes están por debajo de un acuerdo. Lo que se deduce que haber aprobado una oposición no merece la pena. Basta con apuntarte en la bolsa, hacer cursos hasta conseguir los 15 puntos y esperar a que te llamen y se te aprezca la virgen en forma de nombramiento de sustitución o interinidad y a 0,25 puntitos por mes trabajado, me aseguro la plaza en próximas oposiciones. Cosa impensable en mis tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s