La oferta MIR 2014 apuesta por la cirugía


CRECEN LAS PLAZAS EN LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS Y BAJAN EN LAS MÉDICAS

Familia es una de las más perjudicadas, tendrá 11 puestos menos

Las especialidades quirúrgicas están en alza a tenor de la última oferta de plazas de formación sanitaria especializada. En concreto, hay 29 puestos más disponibles en estas disciplinas con respecto a la convocatoria anterior, mientras que las especialidades médicas (las que se incluirían en el futuro tronco médico) han experimentado una bajada de 30 plazas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la oferta para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada para médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y radiofísicos. Los exámenes se celebrarán el 31 de enero de 2015.

El ascenso de las especialidades quirúrgicas se debe al crecimiento del número de las plazas en Neurocirugía, que tendrá disponibles 10 plazas más que en el año pasado. También Cirugía Torácica, cuya comisión nacional de la especialidad lleva años diciendo que no es necesario formar a más especialistas, ha aumentado sus plazas (9 más). Otras especialidades quirúrgicas que crecen son Cirugía Ortopédica y Traumatología (+2), Cirugía Pediátrica (+5), Cirugía Plástica (+1) y Urología (+5). Por otro lado, disminuyen las plazas en Cirugía Cardiovascular (-1) y en Cirugía General y del Aparato Digestivo (-2).

Especialidades médicas

En cuanto a las especialidades que conformarán el futuro tronco médico a tenor del proyecto que se publicó en el BOE el pasado 6 de agosto, experimentan en esta convocatoria una bajada de 40 plazas. Una de las más perjudicadas es Medicina Familiar y Comunitaria, que pierde 11 plazas en contra de la opinión de su comisión nacional de la especialidad que pedía un total de 2.039 y finalmente se ha quedado con 1.671.

Neurofisiología Clínica es la especialidad que más plazas pierde, un total de 13 menos. Medicina del Trabajo también verá mermada su capacidad para formar residentes porque podrá acoger a 10 menos que en la convocatoria pasada.

Las disciplinas médicas que tendrán más plazas el año que viene para la asignación son: Aparato Digestivo (+1), Cardiología (+2), Medicina Intesiva (+1), Medicina Preventiva (+4), Neumología (+5), Oncología Médica (+8), Oncología Radioterápica (+7) y Reumatología (+2).

De las especialidades que se quedarán fuera de los troncos, destacan Ginecología y Pediatría, que pierden un total de 10 plazas cada una. Por otro lado, Dermatología gana dos puestos más y Oftalmología, cuatro.

Las especialidades de Escuela se mantienen con las mismas plazas que en la convocatoria pasada (23 para Medicina Legal, y 10 para Hidrología) excepto en Medicina del Deporte que pasa de 115 a 90 plazas.

Via: redacción Médica. La oferta MIR 2014 apuesta por la cirugía.

BOE con oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2014  PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s