Los médicos también niegan a Enfermería la dirección de la gestión clínica en Primaria


 PERO SÍ SE MUESTRAN PARTIDARIOS DE QUE PARTICIPEN A OTROS NIVELES

Coinciden con la opinión de la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

osé Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Josep Basora, presidente de la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los médicos de Familia también cierran la puerta a que Enfermería dirija las unidades de gestión clínica en Atención Primaria. Como ya declararon en su momento la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al considerar que las unidades de gestión clínica hospitalaria deben liderarlas los médicos, las tres sociedades científicas han tomado una postura muy similar en Atención Primaria.

La mejor opción es la del médico

 Tanto Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ensalzan al médico como el profesional sanitario idóneo para gestionar y liderar la gestión clínica en Primaria, ya que, según ellos, su formación le permite tener mayor conocimiento de la materia.

 “Mi papel es defender la Medicina de Familia como la mejor opción para dirigir la gestión clínica”, ha reconocido este jueves Basora a Redacción Médica. Algo que también admite Llisterri, quien afirma que debe ser el facultativo el que tenga “la última palabra”.

 De hecho, las tres sociedades científicas, junto con el Foro de Atención Primaria, han creado su propio modelo de gestión clínica adaptado a este primer nivel asistencial y ahora lo están desarrollando a través de un documento, donde la cúspide únicamente debe ser el médico de Familia.

Enfermería puede acompañar en la gestión clínica

 No obstante, todos acuerdan en señalar que la figura del enfermero es clave para el buen funcionamiento de este tipo de gestión. Los presidentes admiten que este colectivo pueda acompañar al facultativo en la toma de decisiones de su ámbito de actuación específico, como el área de cuidados. “Esto no significa que exista menosprecio para ninguna profesión, sino que cada uno tiene su área competencial”, ha remarcado Abarca.

Via: Los médicos también niegan a Enfermería la dirección de la gestión clínica en Primaria.

Anuncios

4 Comments

  1. Enfermería es una profesión muy digna, pero siempre como auxiliar e la medicina, que es la que corta el bacalao.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Así sucede en todo el mundo.

    Hace unos años estuve en Argentina, y allí tanto los enfermeros como los médicos son licenciados universitarios. Y al preguntarles si eso suponía una “equiparación” profesional, me contestaron diciendo que de ninguna manera. Que los médicos eran los médicos, ylos enfermeros los enfermeros.

    Algo parecido a lo que sucede con los arquitectos y los aparejadores o arquitectos técnicos, por ejemplo, o con los abogados y los graduados sociales o relaciones laborales.
    Cada uno a lo suyo, pero únicamente los médicos tienen UN CONOCIMIENTO TOTAL DE LA MEDICINA.

    Y caso de no tenerlo, se suple con dosis de autosuficiencia… Ya se sabe que lo que no mata, engorda…

  2. pienso y leyendo los comentarios-por cierto -con pensamiento deductivo de indice de imbecilidad-no entiendo estos argumentos de sometimiento o de ser madame-ENFERMERIA CUMPLE UNOS ROLES SANITARIOS MUY EXPLICITOS YEN CASO DE NO INFORMACION SE TIENE AL COLEGIO DE ENFERMERIA PARA QUE LES INFORMEN DE SUS FUNCIONES Y ASOCIACIONES TANTO EN EL AREA DE ACTIVIDAD LABORAL COMO DE ACTIVIDAD SINDICAL-JAMAS LOS MEDICOS HEMOS TRATADO A ENFERMERIA COMO LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES QUIEREN REFLEJAR-JAMAS LES HEMOS DENOMINADO “DOCTORCITOS” POR QUE NO TIENEN
    AUTORIDAD NI RESPONSABILIDAD LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA CON LA FUNCION DE MEDICO- ANIVEL DE GESTION-PRIMERO QUE SE GESTIONEN LAS CARTERAS DE SERVICIOS QUE TIENEN EN PRIMARIA LAS CUALES SOBRER EL PAPEL SE CUMPLEN PERO EN REALIDAD-VISITAS DOMICILIARIAS PROGRAMADAS Y NO A DEMANDA -PROGRAMAS DE PREVENCION – CONTROL EN DOMICILIO DE DEPENDIENTES Y NO A DEMANDA -ASI COMO EN PEDIATRIA O EN PSIQUIATRIA – EL DIA QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DE LAS CARTERAS DE SERVICIOS , PODRAN GESTIONARSE Y FORMAR PARTE DEL AREA QUE LE COMPETE-EL TRATABAJO NO ES UNA DEMOCRACIA , NI SE VOTA CADA CUATRO AÑOS, EL TRABAJO ASISTENCIAL SANITARIO ES LO QUE ESTA ESCRITO HACE MUCHO TIEMPO – INVENTOS LOS JUSTOS.

  3. Yo creo que tu tienes un complejo. Seguramente has trabajado en algún pais del golfo pérsico y añoras que tu amo y señor te siga sometiendo. Da ejemplos de que eso ocurre en Aragón pero da los nombres y apellidos, o mejor denuncialo.
    En cualquier caso hay que admitir que en cualquier profesión sea medica, enfermero o celador puede haber algún tarado; espero que tu no seas uno de ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s