Los pediatras avisan de un repunte de casos de varicela tras el bloqueo de la venta de lavacuna


El Consejero de Sanidad de Aragón Ricardo Olivan Bellosta con "Varicela photoshopica". Fotomontaje
El Consejero de Sanidad de Aragón Ricardo Olivan Bellosta con «Varicela photoshopica». Fotomontaje

2.718 aragoneses han pasado la enfermedad este año, 957 más de los esperados. Sanidad dice hay que esperar al cómputo anual

Siete meses después de que Sanidad bloqueara la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias, los pediatras han alertado de un significativo incremento de casos de esta enfermedad en todo el país. Según recoge el último Boletín Epidemiológico, en 2014 ya la han padecido 2.718 aragoneses, 957más de los que se esperaba a estas alturas del año. Salud Pública asegura que el aumento puede tratarse de un pico estacional y dice que hay que esperar a final de año para hacer un cómputo global de la evolución de esta patología.

La polémica sobre esta vacuna surgió después de que el Ministerio de Sanidad decidiera impedir a los padres la compra libre del Varivax en las farmacias en septiembre del año pasado por un supuesto «abuso» del mismo. Entonces, alegó posibles repercusiones en la salud pública. Así, solo dejó como opción la vacunación de los pequeños a los doce años (la que recoge el calendario oficial y la que es financiada por el Gobierno).

Pero la decisión de la Administración no termina de convencer ni a padres ni a expertos. «Ha habido un aumento de casos y la única circunstancia distinta en todos estos meses ha sido la medida que se ha tomado desde el Ministerio. No hay otra causa posible », explica la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García.

García recuerda, de hecho, que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda inmunizar a los niños contra la varicela a los 12-15 meses (con una dosis de recuerdo a los 2-3 años).

Los expertos consideran que con esta pauta vacunal se conseguiría controlar una enfermedad, que aunque es benigna en un80% de los casos, existe un 15% o 20% en los que hay riesgo de complicaciones (incluso en algunos extremos de fallecer).

Lo más «paradójico» de esta situación, señala García, es que la vacuna es totalmente «segura y eficaz» y que pese al bloqueo del Ministerio, en otros países y en Ceuta, Melilla y Navarra se continúan vendiendo sin problemas.«El panorama es confuso y pintoresco. Hay gente de Extremadura, por ejemplo, que se desplaza hasta Portugal para adquirir la vacuna. Y desde Aragón se va hasta Navarra», asegura la especialista.Precisamente, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, considera «injusto y discriminatorio » que según donde vivas puedas o no comprar esta vacuna. Para ella, uno de los principales problemas que ha detectado es que hay muchos tratamientos que se han quedado incompletos. «Hay niños a los que ya se les había puesto la primera dosis a los 12 meses y no pueden comprar la segunda para los 2 o 3 años», apunta la farmacéutica.

Ante el malestar generado, el grupo parlamentario de Izquierda Unida pedirá hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes que el Ejecutivo autonómico garantice que las farmacias aragonesas vuelvan a dispensar Varivax, así

como que Salud Pública incluya en el calendario oficial la vacunación contra la varicela a los 12 meses (con un recuerdo a los 2 o 3 años).

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, aseguró que epidemiológicamente la situación es «normal» y recordó que se registran «valles y picos» de varicela a lo largo del año. «Y esto puede tratarse simplemente de un pico estacional», aseguró Sancho. Por ello, aseguró que no se podrá saber si realmente han aumentado los casos hasta hacer un cómputo anual.

Respecto a las críticas por el bloqueo de la vacuna, el responsable de Salud Pública hizo hincapié en que la decisión, «de obligado cumplimiento», ha partido del Ministerio de Sanidad que ha tenido en cuenta criterios técnicos de los expertos.

Via: Heraldo de Aragón

1 Comments

  1. Criterios «TÉCNICOS» ¿de la que MATA? ¿del RASCAMONEDAS? o del BABOSO-BARBOSO?….
    Hay que cuidar los sobres…………!!!!!!!!!!!

Deja un comentario