RAFAEL MATESANZ: “Con un presupuesto que produce risa, hemos logrado una franquicia de éxito”


“Con un presupuesto que produce risa, hemos logrado una franquicia de éxito”

El director de la ONT recalca el protagonismo del SNS en el éxito de su organización, detalla el impacto en el resto del mundo y revela asignaturas pendientes como la financiación y los RRHH

Rafael Matesanz dice tener un presupuesto de Risa
Rafael Matesanz dice tener un presupuesto de Risa

El liderazgo mundial de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no tiene detrás una macroestructura con financiación estratosférica. Menos de 4 millones de euros anuales y personal que en ocasiones se ha reducido a 3 médicos (2006) han logrado convertirse en “una franquicia de éxito” en palabras de Rafael Matesanz, director de la entidad y participante en el desayuno informativo organizado por el Foro España Innova. Arropado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y representantes políticos y del sector sanitario, Matesanz admitió su “miedo inicial” a la nueva directiva europea, desveló las claves del impacto del ‘modelo español’ en el mundo y explicó cómo el contexto socioeconómico define en la actualidad las tasas de donación.

Rafael Matesanz produce risa

Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes es una  maquina portentosa de hacerse auto halagos. Ahora dice que su éxito lo ha conseguido con un presupuesto de risa de cuatro millones de euros.

El compañero Matesanz debe utilizar la técnica presupuestaria de la “Casa Real” en sus estimaciones que no cuentan las aportaciones de Patrimonio Nacional los Ministerios o los árabes.

El Director no explica ni el numero de personas que se dedican a los trasplantes en España, ni las retribuciones extras, que el algún caso permiten multiplicar sueldos por dos, por tres o por cuatro.

Si cantidades similares de dinero (por paciente) se fueran para cada paciente diabético, obeso, desnutrido, con cáncer de colon, de mama, de próstata o en espera de una prótesis de cadera  también alcanzaríamos cifras de record mundiales en porcentajes de pacientes tratados y éxitos en cantidad y calidad de vida.

Matesanz no ha podido exportar su modelo a otros paises. Estuvo dos añitos intentándolo en la Toscana pero fue un fracaso, es decir no se convirtieron en sublíderes mundiales. Ahora lo quiere exportar a Argentina y le auguramos un nuevo fracaso. Los países como Alemania o USA que saben de que va el tema contratan a los mejores economistas, ingenieros, informáticos pero de momento no han dicho nada de llevare a Matesanz; quizás sepan que ese dinero puede ser ms rentable -en términos de años de vida ganados- en otras intervenciones sanitarias.

En España somos mas listos que los estadounidenses, alemanes o los japoneses en ciertas cosas como en kilómetros de AVE, placas electro voltaicas generadores de electricidad y en trasplantes. La explicación del éxito en estos temas no es que nuestros políticos sean los mejores del mundo sino en que por medio había dinero.

vía Redacción Médica | “Con un presupuesto que produce risa, hemos logrado una franquicia de éxito”.

Anuncios

6 Comments

  1. que verguenza de pais, este señor rasgándose las vestiduras y para conseguir organos y cobrar les quitan hasta abuelitos de 89 años los riñones y el hígado…Luego claro está el resultado, fracaso de organo y morbimortalidad aumentada del trasplantado, que podía haber esperado una mejor oportunidad y un organo de mejor calidad….Pero claro hay que hacer subir las cifras para luego soltar publicamente estas necedades que suelta…Además por cada organo, aunque sea inviable estan los buitres PESETEROS de los coordinadores, que quieren cobrar su pernada, a costas del pobre enfermo trasplantado y la pobre familia del donante octogenario…En esto se ha convertido la donación de organos, en una verguenza descomunal en manos de unos despiadados que solo quieren renombre,pavoneo y les importa un cuerno el paciente….Luego no hay dinero ni para guantes, ni para gasas ni para nada que de verdad mejore la calidad de vida

  2. En España se dedica muchísimo dinero a trasplantes. Lógico que, más o menos, funcione. Pero presumen quienes no deben, porque la mayor parte del presupuesto lo ponemos todos en nuestra Sanidad Pública, quitándolo incluso de donde hace mucha más falta. Él se refiere al capítulo aparte de dotación presupuestaria, pero con ese lo que se pagan son sobresueldos, primas, comidas, reuniones, esperpentos para la prensa y la opinión pública y mangoneos varios. Con lo bien que está este presuntuoso calladito. Y me parecen muy bien los trasplantes, pero el modelo es mucho más caro de lo que él dice, y poco sostenible con la escasa disponibilidad actual. Claro que hay que luchar por conservar las muchas cosas buenas que tiene. La ONT no es la mejor…

  3. claro presupuesto de risa, porque alrededor de los trasplantes hay un montón de chupeztidos que lo unico que quieren en meterse dinero en el bolsillo,,,Me gustaría saber si habría leches por el puesto de coordinador de organos como ocurrió recientemente en el Hospital Miguel Servet si el trabajo fuera totalmente altruista….que lo triste de la donación de organos es que cobra todo el mundo y todo el mundo lo hace por dinero, menos la pobre familia que dona en el peor momento de su vida…A este señor se le debería recordar que si se bajaran las retribuciones de los múltiples coordinadores que hay, el presupuesto no sería de risa y sus palabras no serían mezquinas, como ahora lo son

    1. Genial “no entiendo” nunca más sencillo y mejor explicado, no se cómo se atreven a presumir de lo que están presumiendo, porque tenemos buena memoria y conocemos los méritos de algunos, mejor R F hubiera estado calladito, son únicos en atribuirse medallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s