Sanidad empezará a derivar a la privada la semana que viene para aliviar la lista de espera


La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi y el Consejero de Sanidad Ricardo Olivan
La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi y el Consejero de Sanidad Ricardo Olivan

La derivación a las clínicas privadas para frenar la lista de espera quirúrgica comenzará la próxima semana. Según confirmaron fuentes de la sanidad pública y privada, podrían trasladarse las primeras historias clínicas de los pacientes a los centros concertados antes de Semana Santa y empezar a operar de forma inmediata. Estos días se está terminando de cerrar la distribución de los procesos (en total, casi 3.000) que costarán tres millones de euros.

La intención es frenar la demora de algunas de las especialidades con más presión asistencial, como Cirugía General y Digestiva, Urología, Oftalmología y Traumatología. Precisamente, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informó a través de varias respuestas parlamentarias al grupo del PSOE sobre el precio al que se facturaron el año pasado algunas de estas intervenciones a hospitales concertados. La DGA pagó por la sustitución de una rodilla o de una cadera y la colocación de una prótesis a las clínicas privadas entre 6.150 y 7.200 euros; por una operación de catarata entre 760 y 770 o una de varices, entre 870 (una pierna) y 1.250 euros (las dos). La artroscopia terapéutica vale, según la misma información, en un hospital privado entre 793 y 890 euros y la reparación de ligamentos cruzados, entre 3.170 y 3.190 euros.

Unos precios más económicos que los que el Gobierno de Aragón calcula que cuestan esos mismos procesos en la sanidad pública y que están publicados en la web de Salud Informa (www.saludinforma.es) -se pueden ver algunas de estas diferencias en la tabla anexa-. Hay que tener en cuenta que en estas estimaciones se tienen en cuenta los gastos de personal e instalaciones sanitarias. Respecto a esta disparidad de costes, lo único que precisaron fuentes de Sanidad es que las clínicas privadas garantizan la máxima calidad asistencial.

Cambios en la gestión 

A pesar de que en los últimos años los diferentes gobiernos solo han podido contener la lista de espera a través de la concertación y de las peonadas, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha vuelto a insistir, también a través de una respuesta al grupo parlamentario del PSOE, sobre su intención de seguir en este 2013 limitando el autoconcierto -peonadas- a lo estrictamente necesario y «siempre que el servicio tenga un rendimiento adecuado».

En ese sentido, hace hincapié en que el objetivo es aumentar el rendimiento quirúrgico por la mañana y programar intervenciones por la tarde, como jornada ordinaria. Además, Oliván explica a través de la misma respuesta parlamentaria, que se están llevando a cabo auditorías, que entre otras cosas, «servirán para detectar áreas de mejora en la asignación y programación de quirófanos».

En un principio, este control de gestión se empezó a ejecutar en los hospitales comarcales, pero la intención es que se extienda al resto de centros sanitarios de la Comunidad aragonesa.

Via: Heraldo de Aragón

Anuncios

2 Comments

  1. Si de verdad les importase algo la gestión (ya sabemos que su único interés es como ellos dicen “dar de comer a la privada”), lo primero que tendrían que saber es cuanto les cuesta la actividad en la pública y cuanto en la privada, y CUALES SON LOS RESULTADOS. Y os puedo asegurar que no tienen ni idea. Ejemplo: yo puedo poner una prótesis made in china en la MAZ que me cuesta X. En la pública en traumatólogo quiere ponder una prótesis marca JC Borbón y me cuesta 2X. Conclusión Rudi-Olivariana: a la MAZ. El operado en la Maz aterriza a los 2 años de nuevo en la pública porque no puede andar y al final le pongo una prótesis “Borbon”. Total: me habrá costado X+2X y un paciente cabreado. Rudi-Oliván nos dirán que han sido más eficientes. Yo propongo: pongan responsables que hagan de idem en la pública, hagan un uso racional, seleccionen la prótesis intermedia a un coste razonable en la pública (pese a quien pese), y el sistema será más eficiente, seguirá siendo público, nos costará menos y el aciente estará más contento. Problema: ¿que pasa con la privada?. Pero esto es demasiado pensar cuando el ideario original ya había decidido: a la privada.

  2. A ellos que mas les da ???… si ellos no gestionan nada !!! ni saben, ni les interesa. Hacen lo que les mandan y buscan manejo de burocracia, aunque la manden en sobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s