El PP obliga a jubilarse a los 65 años a los funcionarios sin aclarar el ahorro


Hacienda deniega por primera vez la prórroga de la vidad laboral a dos médicos de Atención Primaria por «razones presupuestarias»

Los facultativos han presentado sendos recursos de alzada

La Presidetan del Gobierno de Aragón jubila a los medicos mayores de 65 año pero no a sus Consejerosni a Biel gracias a cuyos votos gobierna
La Presidetan del Gobierno de Aragón jubila a los medicos mayores de 65 año pero no a sus Consejerosni a Biel gracias a cuyos votos gobierna

El Gobierno de Aragón que preside la presidenta del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, obligará a todos los funcionarios a jubilarse a los 65 años. El director general de Función Pública, Ignacio Murillo,  informó ayer a los sindicatos en la Mesa General de una circular por la que se limita la concesión de prolongaciones de la permanencia en el servicio activo «por razones presupuestarias». No obstante, no aclaró ni cuántas personas se verán afectadas en Administración general (fundamentalmente tendrá consecuencias en las plantillas sanitarias) ni qué ahorro se espera. Sí se comprometió a dar algún tipo de información a finales de este mes.

LOS SINDICATOS RECTIFICAN. Los sindicatos denunciaron que estos puestos «se amortizarán y esto implicará una pérdida en la calidad de los servicios». Desde el CSI-F explicaron que solo se podrá prorrogar la jubilación cuando resten seis años de cotización para poder optar a la pensión, lo que supondrá «un problema porque habrá gente que no podrá obtener la pensión máxima ni aunque le quede un año». Desde CC. OO. Lamentaron que no se repongan las plazas (solo se podrán cubrir un 10% en sanidad, educación y servicios sociales) y criticaron que el ahorro llegue de «no cubrir bajas». «Debería haber estudios de necesidad de plantilla para tomar estas decisiones», reclamaron desde el sindicato.

ADELANTAN LA JUBILACION DE DOS MEDICOS DE AP. Esta orden, de la que Hacienda se ha limitado a informaren la Mesa General, ya ha entrado en vigor. De hecho, la consejería de Hacienda ha denegado por primera vez la prórroga de jubilación que solicitaron dos médicos de Atención Primaria. Hasta ahora, la normativa permitía a los facultativos trabajar hasta los 70 años (en determinadas condiciones). Al ser funcionarios (no estatutarios), tuvieron que dirigir la petición a esta área y, según explicaron desde el sindicato de Atención Primaria (Cesm y Fasamet), se la han rechazado expresamente por «razones presupuestarias».

Siguiente paso, el contencioso.

En estos momentos, los dos facultativos, a los que les toca jubilarse a finales de marzo y en abril, ya han presentado un recurso de alzada ante la consejería de Hacienda y si los rechaza, la última opción es acudir al contencioso administrativo.

El portavoz de este sindicato, Leandro Catalán, criticó que el Gobierno de Aragón ya haya limitado la ampliación laboral a los médicos de la Comunidad antes incluso de que se desarrollara la ley o se debata o apruebe el plan de recursos humanos que el Salud les presentó la semana pasada a los sindicatos (contempla las jubilaciones de todo el personal sanitario hasta 2017 –en total, 2.368–).

«No pueden decir de un día para otro que no se dan prórrogas y que se jubila a todo el mundo. Todavía no se ha dado el visto bueno ni siquiera al plan», denunciaron los portavoces de Cesm y Fasamet, al mismo tiempo que recordaron su temor a que el Gobierno intente ahorrar no reponiendo esas plazas.

Tanto Leandro Catalán como Lorenzo Arracó, de Cesm, recordaron que facultativos de otras comunidades a las que se les denegó la prórroga recurrieron a los tribunales y han ganado (después de varios años). Así, los gobiernos autonómicos han tenido que abonar la cantidad que han dejado de percibir por su trabajo durante ese tiempo. «Tendrían que tener en cuenta estos antecedentes judiciales », apuntó Arracó.

Tras presentarle el plan de reordenación de recursos humanos y de jubilación forzosa a los sindicatos, la dirección de Recursos Humanos del Salud está manteniendo reuniones con los sindicatos sanitarios para negociarlo. Se quiere llevar a la Mesa Sectorial que se celebrará a final de mes.

Via: Heraldo de Aragón

Anuncios

1 Comment

  1. Que necesiten dinero ganando ellos (los gavioteros) varios sueldos y ademas sobres por cabeza… no me extraña que el senñor Barc… les acojone vivos, ni de que sean partidarios del tema Parot (por si acaso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s