Mil personas se manifiestan para que no se cierren las urgencias de Azuara


La manifestación al entrar en la Avenida de Cataluña. Foto Heraldo de Aragón: Asier Acorta

La DGA asegura que solo utizan el servicio de guardias de noche doce personas al año y los vecinos dicen que la cifra no responde a la realidad

Los vecinos de los 15 pueblos afectados por el más que posible cierre del servicio de urgencias de noche del Ambulatorio de Azuara se manifestaron ayer en Zaragoza para pedirle a la DGA que rectifique. El acto comenzó con una concentración en la plaza de Paraíso poco antes de las 18.00, que luego se convirtió en una manifestación que recorrió la avenida de Cataluña hasta llegar a la sede del Gobierno de Aragón en el Pignatelli. Fuentes de la Policía Local cifraron la asistencia a la convocatoria entre 800 y 1.000 personas.

Responsables de la DGA salieron ayer al paso de estas críticas asegurando que el servicio de guardia es utilizado solo por 12personas al año –funciona de 00.00 a 8.00–. Este dato, junto a la política de reducción del gasto público, le sirvió al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi para justificar el traslado del servicio al centro hospitalario de Belchite. Sin embargo, los vecinos consultados en la manifestación ironizaron con este dato facilitado por la DGA y entendieron que se trataba de«demagogia»para intentar explicar a la opinión pública el cierre. «El año pasado el helicóptero de urgencias vino a Azuara por lo menos doce veces. Con eso lo digo todo», argumentó Enrique Sancho, portavoz de todas las asociaciones socioculturales de los pueblos que se han reunido para evitar el cierre de las urgencias.

«Hemos venido de los 15 pueblos para pedir que las cosas sigan como están, que no hagan ninguna modificación. Los problemas económicos no los ha creado el mundo rural y, sin embargo, a nosotros nos van a dejar sin lo nuestro. Van a hacer que muchos pueblos se conviertan en un cementerio », lamentó el presidente de la comarca del Campo de Belchite, Baltasar Yus, que encabezó la manifestación. Los vecinos pusieron énfasis en la pérdida de calidad de vida que, a su juicio, van a sufrir sobre todo las personas mayores de los 15 pueblos. «¿Qué va a pasar si una persona mayor se cae y se rompe un hueso?¿Cómo se va a trasladar hasta Belchite?», se preguntó Paquita Fleta, secretaria de la asociación de jubilados de Azuara.

Via: Heraldo de Aragón

3 Comments

  1. Son unos sinvergüenzas! Están esquilmando la sanidad para luego sacar provecho económico.
    La población tiene el mismo derecho a la atención, independientemente de donde vivan.

  2. En Azuara se atienden unas 1000, mil, urgencias al año y el servicio funciona de 15 horas a 8 del sia siguiente. 17 horas continuadas. De estas atenciones, más de la mitad son de caracter urgente y al menos una cuarta parte es en domicilio del paciente.
    La manipulacion de de la informacion deberia de ser falta grave y si es por politicos o periodistas, que viven de ella, delito penal. Una sola llamada de telefono y se verifica al informacion. Pandilla de inutiles!!!.
    La ocurrencia de eliminar la asistencia urgente e inmediata ha sido del INUTIL director medico de atencion primaria del sector II Sr. Lafuente, que desprecia este centro al igual que su antecesor, el INUTIlL Sr, Karlos (con k) Naveran, ahora instalado en una plaza que no le corresponde, como premio a su nefasta gestion. No existe un plan general y PAC (puntos de atencion continuada, con menor poblacion asistida permanecen abiertos, como deben ser al prestar un servicio basico y urgente)
    Pretenden hacer un centro que atienda en horario de urgencias, de 15 a 8 horas a localidades que son barrio de Zaragoza, como Torrecilla junto con otras que casi lindan con Teruel, separandolos mas de 80 minutos de una carretera pesima. Solo espero que un dia prueben u propia medicina y tengan que esperar mas de una hora la asistencia inmediata y urgente como nos van a condenar a nosotros.
    Pandilla de delincuentes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s