La oposición arrecia sus críticas a Oliván y le reprocha su “incapacidad”


Los grupos de izquierdas acusan al consejero de “reírse del ciudadano” y de ser un “contable” . El titular de Sanidad defiende su gestión y dice que sus medidas no han mermado la calidad del servicio

El PSOE le recuerda que las listas de espera se están multiplicando por 4 en las intervenciones más representativas y por 6 las más frecuentes.

Olivan dialoga en el pleno con la diputada Caramen Susin

El pleno celebrado ayer en las Cortes de Aragón evidenció un severo endurecimiento de las críticas vertidas desde la oposición hacia el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, cuya comparecencia para explicar la ejecución de los presupuestos del 2012 estuvo presidida por la crispación y los continuos ataques y reproches entre las formaciones de izquierdas y el PP.

El ambiente se caldeó a raíz de la puesta en escena de Oliván, que dedicó los diez minutos de su turno a repasar la disposición y ejecución del presupuesto de cada departamento de la consejería. Un mero desfile de números que provocó la indignación del PSOE, grupo que había solicitado la comparecencia, IU o CHA, que apovecharon la falta de referencias a política sanitaria para cargar con dureza contra la gestión de Oliván. Así, Sada, visiblemente enfadado, acusó al consejero de “reírse de este Parlamento y de los ciudadanos”, a los que “no hace otra cosa que incrementar su sufrimiento en una época muy delicada” y le reprochó que se haya “cargado” la “cohesión social”.

Críticas de la oposición

PSOE: HA VENIDO A REIRSE. Ante este relato pormenorizado de porcentajes, Sada ha mostrado su enfado y ha recriminado al consejero que “haya venido a reirse del Parlamento y de los representantes de los ciudadanos” al soltar una “sarta” de cifras y no contar que es lo que ha hecho con el presupuesto.

También ha criticado que no haya contestado prácticamente a nada de las preguntas que le ha planteado y ha subrayado que está al frente de un departamento que es fundamental en estos momentos de “sufrimiento” de la población y que, en cambio, se está convirtiendo en “punta de lanza del recorte”.

En este sentido, Oliván ha dicho que tampoco es la primera vez que el grupo socialista ha querido convertir una comparecencia, en este caso de ejecución presupuestaria, en un debate general de la política general del departamento y ha subrayado que no se debe confundir la búsqueda de la eficiencia y la reorganización de la carga asistencial con los recortes.

Y ha criticado, por su parte, al anterior gobierno socialista en relación al cierre de camas hospitalarias en verano y a la situación del Hospital de Teruel, entre otras cuestiones.

“Todos los veranos en los últimos años ustedes han cerrado camas en los hospitales”, ha afirmado Oliván, quien ha dicho que “no mientan en este terreno” y que se hace por decisión médica, de la gerencia de cada centro, no por decisión política.

Sobre el Hospital de Teruel, ha recordado que la primera piedra se puso en 1982 y que desde 2002 el gobierno socialista ya decía que sería para el año siguiente, y ha agregado que, aunque ha habido un pequeño retraso en las obras, en 2013 dicho centro sanitario contará con un presupuesto de 18 millones de euros.

NIEVES IBEAS DE CHA: PARECE UN CONTABLE. Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que el gobierno ha puesto al frente del departamento de Sanidad, Servicios Sociales y Familia a un “contable”, ya que lo lógico hubiera sido que su intervención no fueran solo cifras, y ha criticado que haya venido al Parlamento a decir a los socialistas “y tú más”.

PATRICIA LUQUIN DE IU: NO ESTÁ PREPARADO. Patricia Luquin, de IU, ha dicho a Oliván que no está preparado para estar al frente de la consejería ya que “no está mejorando absolutamente nada”, ni la asistencia social, ni las prestaciones sanitarias, y esa era “su obligación”.

PAR Y PP: BLA, BLA, BLA. Mientras que Manuel Blasco, del PAR, ha puesto de manifiesto que el grado de cumplimiento de la ejecución del presupuesto de 2012 ha sido correcta, al estar en la media de todos los años, del entorno del 80 por ciento en estas fechas, y Carmen Susín, del PP, han defendido la intervención del consejero, al que ha mostrado su apoyo.

vía Oliván defiende los ajustes en Sanidad frente a las críticas. Heraldo de Aragón. y El Periódico de Aragón. La oposición arrecia sus críticas a Oliván y le reprocha su “incapacidad”

4 Comments

  1. La inutilidad del equipo directivo se pone de manifiesto en el día a día. Por primera vez en años, no se han fijado objetivos en el 2012. Ahora y digo ahora, aparece un ” acuerdo” que las direcciones han firmado con la gerencia del Salud en la más absoluta clandestinidad. No se sabe, pero se sospecha que la productividad variable ha desaparecido. El texto del acuerdo es una burda copia soporífera de contratos de hace años, no habiédose enterado los que lo tenían que cumplir, hasta el 23 de Noviembre. Y así todo con desorientación global como si estuviésemos en pleno bombardeo. no tienen ni idea de lo que crea la incertidumbre. ¿ hacia donde vamos ? . Me temo que conozco el destino.

  2. que risa me da este comentario:
    “haya venido a reirse del Parlamento y de los representantes de los ciudadanos”.

    Pero si todos los mangantes que estan en las cortes se rien del ciudadano de a pie y tienen los santos coj*** de seguir teninedo dietas, coches oficiales y privilegios, no me hagan reir.

    Y los que menso tienen que decir son los de PSOE que han tenido 7 años para arreglar algo esto y no han hehco nada. Ahora con un año en la oposicion se creen con derecho a recriminar a los otros. manda coj****.

    La de HCA no tiene N.P.I. de lo que dice. Que si hospitales de juguete… en fin. Lo que si es de juguete es su trabajo.

  3. La Sanidad va tal mal que somos muchos los que pensabamos que la oposición o estaba lela o comprada, o resignada en el caso de los anteriores. Ahora se aclara un poco: han tenido muchísima paciencia. Sin embargo se han quedado un poco cortos. Los sociatas responden con consideración a quienes les están haciendo quedar bien, e incluso añorarles y la señora Lukín está muy acertada. Y si tenemos en cuenta que el gobierno odia a la Sanidad, no sabe ni “que es eso” y además tiene comprados a sindicatos y colegios, al menos: ¡HAY OPOSICION! ¡A VER SI ACTUA!, ¡POR EL BIEN DE OREGON!

    1. la oposición van con retraso en todo, con lo que están haciendo estos del PP y del PAR, poco están protestando y diciendo, claro que también hay mucho estomago agradecido .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s