Malestar por el copago de prótesis y las restricciones impuestas al sector


José Alcocer, presidente del Colegio de Ortopédicos de Aragón, en su taller

Ortopédicos aragoneses han mostrado su malestar por el real decreto del Ministerio de Sanidad en el que se aprueba el copagodelas prótesissegúnla renta o la minusvalía de los pacientes, así como por las restricciones que imponeal sector. Entre otras cuestiones, denuncian que Sanidad quiere establecer un precio máximo de los artículos que venden y temen que el nuevocatálogo de artículos financiados, que se prevé aprobar a principiosde año, reduzca el número o su calidad.

El Colegio de Ortopédicos de Aragón ha decidido hacerse oír ante un nuevo decreto, que considera que no solo afecta al profesional sino directamente al usuario de estos artículos. Hasta ahora, quienes necesitaban estos productos adelantaban el dinero y posteriormente, solicitaban su retribución al Sistema Aragonés de Salud.

Ahora, aseguran, la mayoría de personas tendrán que abonar bastante más, con porcentajes que oscilan entre el 10% y el 60%, según la renta (también se tendrá en cuenta suminusvalía). Los ortopédicos creen que la gente podría dejar de adquirir los productos por la situación económica. Si es verdad que hay artículos como fajas o andadores de 90 o 100euros, también los hay que superan los varios miles de euros (según la prótesis y su adaptación al paciente).

«Pero, además, estamos convencidos de que quieren retirar más artículos de la financiación o dejar solo aquellas piezas sin ningún tipo avance técnico o de material. No estamos hablando de cualquier artículo, sino de prótesis », afirmó el presidente del Colegio de Ortopédicos de Aragón, José Alcocer.

Via: Heraldo de Aragón

Ojo a las ortoprótesis


4 Comments

  1. Yo no digo si está bien o si está mal, pero creo que determidadas cosas las acabaremos pagando y no me refiero a una silla de ruedas, sino a una prótesis de cadera o una operación de rinoplastia….
    Lo que ya sería terrible es que nos hicieran pagar por los stent, mamografías,…
    Hay cosas en las que no se puede recortar.

  2. Hay que trabajar, trabajar y trabajar para conseguir normas y medidas equilibrantes… No puede ser que a un jubilado, por ejemplo, le hagamos pagar parte de su prótesis y estemos regalando (en su totalidad) ortodoncias innecesarias a todo el hijo de inmigrante que lo demande… (no hace mucho un informe facultativo indicaba que la ortodoncia no era urgente, que podía esperarse a que el demandante llegara a la edad adulta…, y la que le montaron…). Esto no puede seguir así. Debemos exigir a los directivos de la Sanidad un trabajo serio, pulcro y que busque la Justicia…, porque, en este caso, no nos aproximamos ni siquiera a la Igualdad, pues al hijo de cualquier trabajador español no le pagan la ortodoncia completa… Es sólo un ejemplo, REAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s