Los dueños de la información


Para comprender la informacion que nos ofrecen los medios de comunicacion como Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, ABC es necesario saber quienes son sus propetarios

¿Tiene algo que ver Heraldo de Aragón con Vocento y este con Interconomía o ABC? ¿Quién es el dueño de El Periódico de Aragón? ¿La prensa aragonesa tiene accionistas en las Cajas de Ahorro y por tanto es controlada por los partidos políticos? ¿Tiene algo que ver El País con el Banco Santander, Telefónica, Carlos Slim o La Caixa?. ¿Hay algún en Aragón que tenga como accionista un médico que tiene o ha tenido conciertos con el Departamento de Sanidad?

De forma esquemática, podemos encontrar varios tipos de grupos de comunicación.

Los controlados por grandes grupos internacionales como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad de los italianos) o, sobre todo, Prisa, que pertenece a, en expresión afortunada de GurusBlog, el lado más salvaje del capitalismo internacional.

Otro caso son los medios que pertenecen a alguna de las grandes fortunas españolas como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara (aliado con los alemanes de la RTL). Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri (burguesía vizcaína).

Luego está el caso del constructor botarate que quiere lavar su imagen de ladrón invirtiendo un pellizco de los millones amasados durante la burbuja en hacerse con la propiedad de medios locales y regionales (con la complicidad de los cargos autonómicos, se da por hecho, con sus licencias, sus subvenciones y sus jugosos contratos con la administración). En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que poco a poco se va construyendo un pequeño imperio mediático muy apañadito.

Un tipo especial en la categoría de empresarios de la comunicación (y la persuasión) en España lo constituye la Iglesia Católica. No contentos con el poder de la COPE y tras el batacazo de Popular TV, han puesto toda la carne (y el dinero) en el asador (al menos eso parece por la velocidad a la que lo funden) con la nueva cadena, 13TV. Intereconomía se queja porque le están haciendo competencia con dinero público y de los cepillos, y en esto tienen razón.

Como en los mejores tiempos, aristocracia, burguesía y clero unidos para imponer en la sociedad su discurso, su doctrina, una visión del mundo adecuada a sus intereses.

Mira atentamente el siguiente grafico que muestra la propiedad e interelaaciones de muchos medios espñoles. Tardara un poco en descargarse correctamente. (Para pdf pincha De quien son los medios). Via: Los dueños de la información. La mirada de mendigo

Anuncios

3 Comments

  1. El gobierno de Madrid se ha espabilado en controlar los medios de información. Es lo que todos intentan hacer. En RTVE desembarcó Intereconomía como en las playas de Normandía. Ver como han cambiado los telediarios. Gracias a que las redes están que arden y mantienen un estado de opinión bastante crítico para los que las usan. Hay que seguir comentando nuestras ideas en las redes, es lo único que nos queda, por ahora.

  2. ¡Vaya gráfico más genial…!. Si tuviéramos un poco de sentido común nos tendría que llevar a la abolición del sentimiento de pertenencia a una determinada ideología, partido político…, a tomar conciencia de que todo es PODER, que todos los valores surgen desde el Poder, hasta el más atávico, ancestral o aparentemente sagrado…, pues siempre tuvo un origen humano, impuesto por el poderoso del momento histórico y al servicio de sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s