Barbastro pide reunirse con la DGA por el futuro del laboratorio del hospital


El Ayuntamiento teme su traslado y la pérdida de calidad asistencial

El Ayuntamiento de Barbastro solicitará a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón una entrevista para abordar el posible traslado del laboratorio del hospital barbastrense a Zaragoza, donde se crearía un gran laboratorio para atender a los centros sanitarios periféricos.

El alcalde, Antonio Cosculluela, convocó ayer una junta de portavoces para estudiar este tema «preocupante» en base a las declaraciones de responsables del área de salud, según las cuales se pretende desmantelar la red de laboratorios de análisis clínicos de los hospitales públicos periféricos. Según este plan, el de Barbastro se reduciría a un «simple laboratorio básico de urgencias, propios de hospitales de campaña, y por el contrario crear uno en Zaragoza donde se centralizarían todas las muestras de Aragón con participación de la medicina privada », explicó ayer el primer edil.

La junta de portavoces considera que se trata de «una nueva agresión contra el Hospital de Barbastro» y teme que sea «el principio de un descenso de la calidad y categoría». Para el alcalde, es «un disparate y una auténtica barbaridad tanto desde el punto de vista técnico como de servicios a los pacientes». Y añadió que la modificación «no supondría un ahorro sino todo lo contrario. Es alejar un servicio que se presta a la población».

En el laboratorio de Barabastro trabajan 40 personas y mas de 400 en la totalidad de centros. Cosculluela ha hablado de distorsión, encarecimiento y alteración para las personas que necesitan este servicio. Para el alcalde “lo hacen para ahorrar costos”.

El área de Salud va a analizar los costes del laboratorio en la auditoría que está llevando a cabo y que estudia la actividad, el gasto del laboratorio clínico y de su personal, el de la extracción y logística, la actividad y coste de la derivación de pruebas, el equipamiento, los concursos vigentes por el área de laboratorio, los sistemas de información y el espacio disponible.

El laboratorio barbastrense ha recibido certificaciones de calidad ISO y en su puesta enmarcha han colaborado distintos profesionales sanitarios del hospital.

El Ayuntamiento considera que esta supresión «es un gran paso atrás», por lo que se reunirá con los sindicatos y coordinará acciones de protesta con las poblaciones que atiende este hospital

Via Heraldo de Aragón, Radio Huesca. Franja Digital. CHA-Monzón pide que el ayuntamiento se oponga al cierre del laboratorio del Hospital de Barbastro. Posible desmantelamiento del laboratorio del Hospital de Barbastro.

Razones exclusivamente económicas


2 Comments

  1. Nuestras justificadas sospechas son que un gran bodrio se está gestando y hay bastante dinero por medio. Con la comisión habitual del 3%, se podría hacer una pequeña fortuna. Sospecho que en el Somontano solo quedarán los laboratorios de Enate y otros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s