Historia de los Moscosos. No fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios


Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Minsostro de Presidencia de Felipe Gonzalez. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%

Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis de libre disposición -los llamados ‘moscosos’- y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad -los ‘canosos’-, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.

IPC del año 1983 según el INE

El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe Gonzalez, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso y uno de los sindicatos que negociaron con Moscoso fue la CESM. El encuentro se realizó en el edificio Semilla del palacio de La Moncloa durante el mes de diciembre de 1983. Por parte de Cesm asistieron el Secretario General Juan Blazquez Sánchez, Eduardo de Porres Vicesecretario General, el letrado Andrés Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el Cántabró  José Manuel Rubín de Celís y el Aragonés José Luis Ansón. En la reunión el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento y la propuesta que era comenzar la perdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”. Hubo otras reuniones con ortos sindicatos en las que los representantes de CC.OO quizás eran Fernando Pérez Iglesias y José María Fidalgo, traumatólogo de La Paz.

Para legitimizar los Mocosos se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instruccion de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.

La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios

La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el numero de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los pactos de estado eran una realidad. El resultado fue que Cesm, CC.OO y UGT aceptamos aquella perdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “nos tragamos a sabiendas el timo”. Los funcionarios, los médicos y resto de profesionales de la sanidad lo comprendieron y aunque mas pobres lo aceptaron.

Clausula secreta que se incumplió

Para no mentir entre Moscoso y la Cesm hubo una “cláusula secreta” que no se cumplió y que consistía en la desaparición de la Colegiación Obligatoria para los medicos que trabajábamos en la Sanidad Pública. Para comprender este acuerdo hay que tener en cuenta las ideas de la OMC en aquello tiempos. El Presidente era Ramiro Rivera que protagonizo un intento involucionista, denominado “Operación Primavera, en la apoca del Ministro Ernest Lluch.

El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los “moscosos” a la torera

Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita además de la paga extra nuestros seis mocosos. Aquellos que nos dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2%

Por si fuera poco los “canosos” también fuera

Por si fuera poco quita los llamados “canosos” lo que constituye otra modificación en las condiciones laborales y que tumben puede traducirse a términos monetarios. Para más inri, el gobierno castiga mas aquellos con mas antigüedad. Invitamos desde aquí Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y experto en cálculos salariales en estimar el dinero perdido con el pacto de los mocosos y su traducción a Euros.

Le decimos al Ministro Cristobal Montoro aquella frase de Fernando Fernan Gomez ¡Vayase a la mierda!

vía Los funcionarios pierden 3 días libres y todos los adicionales por antigüedad | elmundo.es.

Anuncios

33 Comments

  1. Que yo sepa, no nos dieron NADA, mas bien perdimos dos dias me explico, en 1974 teniamos 3 dias en semana santa y cuatro dia por navidad mas el graciable del Pilar, y el dia de la patrona 27 de Junio, decidme, que nos dió Moscoso, pues solo que de esos seis dias desde entonces pasaron a llamarse MOSCOSOS nada mas y que desapareció para siempre el dia 27 de Junio Fiesta del perpetuo Socorro, patrona de Sanidad NADA MAS y sino reculemos en la historia

  2. A mí no me engaño, ni Moscoso, ni Felipe ni Rajoy ni la madre que los parió a todos ellos, yo siempre he sabido que no tienen ideologia, ni principios, ni verguenza, ni moral. Siempre he sabido que usan la política como trampolín para su interes personal, que se tapan unos a otros para robar, trepar y mentir.
    Puta mieda de democracia.

  3. ME UNO AL PRIMER COMENTARIO, NOS QUITAN TODO LO QUE PUEDEN Y LO QUE NO PUEDEN, PARA QUE LOS POLITICOS SIGAN CON TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS SUS PRIVILEGIOS, MOSCOSOS Y CANOSOS INCLUIDOS Y CHOFER Y COCHE Y SUELDAZOS Y COMISIONES Y REGALOS Y TRAJES PARA ELLOS SUS ADLATERES, FAMILIA Y AMANTES, Y SI NO LES BASTA PUES METEN LA MANO EN LA CAJA DEL PUEBLO Y SE QUEDAN TAN FRESCOS PORQUE NO HAY JUSTICIA QUE PUEDA CON ELLOS, ESO SI, EL REY EN SU DISCURSO DICE QUE BLA, BLA, BLA SOBRE LOS POLITICOS SERIOS ¿PERO EXISTEN?, O ES QUE TAMBIEN SE PROTEGE A SI MISMO Y A SU PARENTELA ?. EN FIN Y MIENTRAS AL PUEBLO Y A SUS ESTRUCTURAS BASICAS QUE LES DEN…. A PRIVATIZARLO TODO QUE LOS POLITICOS TIENEN QUE SEGUIR VIVIENDO, CHUPANDO NLA SANGRE AL PUEBLO ¿HASTA CUANDO? O NECESITAREMOS UNA REVOLUCION FRANCESA, A LA ESPAÑOLA? PARA ARREGLAR ESTO?.

  4. El autentico timo es que los politicos siguen con sus privilegios. Algunos apenas tienen la primaria pero tienen buenos sueldos, llevan coches oficiales, comen en restaurantes de lujo con la VISA, mienten, colocan a la fmilia, alos del partido y a migos tan incompetentes como ellos.

  5. Funcionarios, estatutarios y LABORALES, que somos siempre los grandes olvidados, y los que hoy en día son fijos ya no tienen garantizado el puesto de trabajo a pesar de haber aprobado una oposición igual de dura que la de los funcionarios.

  6. BUENA OPORTUNIDAD DE TRASLADO A VITORIA PARA FUNCIONARIOS DE SANIDAD (OPERARIOS DE SERVICIO; NETO 1500 EUROS ). EL PASI VASCO NO MALTRATA A SUS FUNCIONARIOS. QUEDAN 8 DIAS. MAS INFORMACION EN LA PAGINA WEB DE OSAKIDETZA

  7. Además de todo esto, ya sabido, no olvidemos que en el caso de la Sanidad y en muchos estamentos, lo hemos estado financiando nosotors porque cada moscoso “concedido” el trabajo se reparte entre los demás y no contratan sustituto. Buen negocio para la administración: yo pago los mosocosos de mis compañeros y mis compañeros los mios y asi el dia le sale gratis a la administración, tontos serán, pero no se la machacan los muy…

  8. Resumen: Los de los moscosos es una bajada adcional de sueldo del 12,2% que es lo que no nos subieron en el 2003. PROPÒNGO QUE A LOS POLITICOS LES BAJEN EL SUELDO UN 12,2 % ADiCIONAL.

    1. YO LO QUE PROPONGO, ES QUE HAGAN POLITICA GRATIS, COMO SERVIVIO A LA COMUNIDAD, QUE ES LO QUE REALMENTE DEBERIA SER LA POLITICA. ¿CUANTOS QUEDARIAN?

  9. que sepais que este es el primer paso, para empezar a mandar a interinos a la calle. Menos dias de vacaciones, mas productividad, sobramos gente

  10. Luceo en 24 julio, 2012 a las 12:01
    Pues yo creo que si cada español debe 3000 euros, entre el recorte de diciembre pasado, la extraordinaria y los moscosos para (5 mínimo en Aragón), nos deben dinero a los funcionarios (debe-haber) .

     0 0 Rate This
    Responder ↓

  11. Y si a algún funcionario se le ocurre ponerse enfermo, mirad el artículo 9 del decretito: …durante los tres primeros días se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de lo cobrado en el mes anterior. Desde el día 4º hasta el 20º el complemento no podrá superar el 75% de la totalidad de las retribuciones. Y sólo desde el 21º al 90º día podrá reconocerse la totalidad de las retribuciones.
    Nos bajan el salario, nos quitan la extra y los días de permiso y vacaciones y encima nos bajan las prestaciones por incapacidad temporal. ¡Ah! y mientras tanto toda la caterva de diputados, políticos y carguicos inútiles calentando la silla y discurriendo otras putadas. Eso sí, vamos a pasar de envidiados y odiados a dar pena. Algo es algo.

  12. La política del memo es así. Pide comprensión para unos ajustes que contradicen su programa, porque ” no sabía nada”. ¿ pues si no sabías, porque te presentaste”?. El día que hablaba en su programa de investidura de no mentir jamás y no subir los impuestos, ya tenía firmada la subida del 5% del IRPF. No contento con ésto, simultáneamente ” te quito los moscosos para que me comprendas” Está pidiendo guerra. Hasta los antidisturbios empiezan a darle la espalda y los va a necesitar.

  13. En psicología se investiga sobre la INDEFENSIÓN APRENDIDA, algo parecido a la depresión, que les ocurre a los animales cuando se les aplican castigos si oportunidad de evitarlos. Creo que este es el síndrome actual de los españoles (excepto banqueros, empresarios y gerentes sin escrúpulos, que son los putos amos).

    1. INDEFENSION APRENDIDA, ahh si!!! Es eso que te enseñan desde que entras en el hospital. O haces la pelota y te callas o no sobrevives.
      Cuántas cosas habremos tenido que hacer en contra de nuestro criterio porque el memo y obsoleto que teníamos por encima nos “indicaba” como hacerlo. Los que lo han vivido me entienden.
      Yo veo tres soluciones:
      1- Pataleo y a tragar
      2- Abrirse
      3- Baja cuando el estrés nos pueda

    1. No todos los funcionarios tenian seis moscosos que es la cifra base que los sindicatos negociaron con el Ministro Javier Moscoso. En algunos colectivos como nosotros esta cantidad se ha aumentado, como en nuestro caso, a ocho. El Decreto de la semana pasada establece que sea cual sea el numero se reduce a tres. es decir que los que tenían seis mocosos pasan a tres y los que disfrutábamos ocho también pasamos a seis

  14. QUE PASA SI YA EHMOS DISFRUTADO DE LOS MOSCOSOS ESTE AÑO????
    NOS QUITAN EL SUELDO??????
    NOS QUITAN EL CAFE??????
    NOS QUITAN EL ABRIGO?????
    NOS QUITAN EL BOCATA??? (DE CASA)
    NOS QUITAN LAS GANICAS….ESO SI
    Y NOS TOAMN EL PELO

    1. Baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja baja,baja,baja,baja,baja,baja,bajaBaja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja,baja…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s