Casi 800 politicos comarcales forrados por no hacer nada


La Co­mu­ni­dad tie­ne 791 con­se­je­ros co­mar­ca­les (su­pe­rior al nú­me­ro de mu­ni­ci­pios) que cues­tan a las ar­cas pú­bli­cas cin­co mi­llo­nes de eu­ros al año en suel­dos y die­tas por asis­ten­cia a los con­se­jos, se­gún da­tos de la DGA. Es­to su­po­ne prác­ti­ca­men­te un 3% del pre­su­pues­to to­tal de las de­mar­ca­cio­nes. Aun­que en los úl­ti­mos años con el ar­gu­men­to de la cri­sis se han re­du­ci­do sa­la­rios, son aún mu­chos los pre­si­den­tes y vi­ce­pre­si­den­tes co­mar­ca­les que si­guen per­ci­bien­do un suel­do y los con­se­je­ros que in­gre­san die­tas por asis­ten­cia a los ór­ga­nos de go­bierno.

De he­cho, el suel­do de un pre­si­den­te co­mar­cal pue­de su­pe­rar los 40.000 eu­ros bru­tos al año si se tie­ne de­di­ca­ción ex­clu­si­va y ron­da los 30.000 si es par­cial. En el ca­so de los vi­ce­pre­si­den­tes, la nó­mi­na se si­túa por en­ci­ma de los 25.000 eu­ros bru­tos anua­les. Por ejem­plo, en la pro­vin­cia de Za­ra­go­za hay quin­ce al­tos car­gos con sa­la­rio: ocho pre­si­den­tes y sie­te vi­ce­pre­si­den­tes. En Te­ruel, sie­te pre­si­den­tes co­bran y en Hues­ca, ocho al­tos car­gos.

Res­pec­to a las die­tas, la asis­ten­cia a los con­se­jos co­mar­ca­les se lle­ga a pa­gar con has­ta 600 eu­ros al mes y las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes, con has­ta unos 300. En la Co­mar­ca del So­mon­tano, por ejem­plo, su pre­si­den­te tie­ne de­re­cho a un má­xi­mo de 25 die­tas al mes. No obs­tan­te, las ci­fras va­rían en fun­ción de ca­da de­mar­ca­ción. No en vano, hay que re­cor­dar que ca­da co­mar­ca tie­ne au­to­no­mía pa­ra ges­tio­nar los fon­dos que re­ci­be del Go­bierno au­to­nó­mi­co por el tras­pa­so de fun­cio­nes y ser­vi­cios y la fi­nan­cia­ción in­con­di­cio­nal.

La funcion que realizan es fundamentalmente cobrar por no hacer nada. De vez en cuando un consejo que permite estar con las amistades y tomar unas cañas or cuenta de los idiotas que somos nosotros (los contribuyentes). Esto es gestionar con eficacia. No nos extraña que seamos el hazme reir de europa y que estemos al borde de la quebra.

Nuestra enhorabuena a Heraldo de Aragón por publicar el artículo y ¡en domingo! que tiene más merito y lectores..

Via: Heraldo de Aragó

16 Comments

  1. Leo hoy en la prensa QUE LA RUDA, DIGO LA RUDI, VA A SEGUIR DE SENADORA AUTONÓMICA…
    Acojonante.
    Pasa e los 70 años, pero sigue y sigue…
    ¿ES QUÉ TIENE ALGUNA NOVIA O NOVIO EN MADRID?

  2. LEO HOY EN EL OTRO HERALDO que don Marcelin IGLESIAS, es decir, don Marcelino IGLESIAS, hijo de MARCELINO IGLESIAS, y alcalde de BONANSA, un pueblecito de Huesca de escasamente 30 habitantes, ha sido nombrado PRESIDENTE DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA, dando comienzo así a su carrera político…
    La anterior presidenta de LA RIBAGORZA, también socialista, lo primero que hizo fue subirse bastante el sueldo, por lo que supongo que ahora mismo ESTE PRESIDENTE VENDRÁ A COBRAR DE 50.000 A 60.000 EUROS AL AÑO, y eso como mínimo.
    !Ven cómo si sirven PARA ALGO LAS COMARCAS¡

  3. pero como van a quitar estas cosas, si todos los que están metidos en estos puestos son parientes, amigos, conocidos, etc, etc, de los politicos y da lo mismo de que bando sean, que son todos ituales

  4. El PPSOE y el resto de los políticos de la ciénaga se han hartado de decir que los políticos pierden dinero en la cosa pública. El otro día en una comunidad de las que se plantean la reduccción de diputados, se apresuraron a decir que prefieren cobrar menos a quitar puestos. Se retratan ellos solos. Son gente que en el 99% cobran el doble de lo que obtendrían en otra actividad si es que tal y como está el mercado pudieran conseguir algo por su capacidad y mérito. Ahora con el rescate son capaces de veneder a su madre antes de que salga a la luz toda la mierda que tienen acumulada. Si yo fuese político creo que vomitaría cada mañana al acudir al lugar de citas que llaman parlamento. UNa guillotina en la plaza YA

  5. El CONSEJO de la COMARCA de valdejalon EL DÍA 23 DE AGOSTO DE 2011 por unanimidad acordó por unanimidad:
    1-Establecer la periodicidad bimensual de las sesiones ordinarias tanto del
    Consejo como de la Junta de Gobierno Comarcal.
    y eso que había tomado en consideración que que la periodicidad de las sesiones del Consejo deberá respetar el límite máximo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 16/2001 de 29 de octubre de creación de la Comarca de Valdejalón, en relación con lo dispuesto por los arts. 46.2.a de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y 115 de la Ley 7/1999 de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y 52 del Decreto 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, de los que resulta que la periodicidad de las sesiones ordinarias a celebrar por el Consejo Comarcal de Valdejalón ha de ser mensual. Considerando que el artículo 128.1 de la ley 7/1999 de 9 de abril, de administración local de Aragón no fija la periodicidad de la sesiones de la Junta de Gobierno, y que el art. 112.2 del ROF la establece quincenal….

    Datos extraídos del acta http://www.valdejalon.es/paginas/10000183/documentos/ACTA%20DEL%20CONSEJO%20DE%2023-8-2011.pdf.

    Ahora eso sí las asistencias las cobran con carácter mensual (y es independiente de la propia asistencia) ya que por este concepto entienden como asistencia efectiva el desempeño del cargo de Consejero de esta Comarca, que es lo hace posible que en las sesiones se adopten los acuerdos oportunos para la efectiva resolución de los asuntos, y no la asistencia efectiva a la o las sesiones que se convoquen

    ¡¡¡Todos dimisión, pues han tomado una resolución a sabiendas que es injusta, lo que se conoce con el nombre de prevaricación!!!

  6. Con la que cae, fuera comarcarcas, policía autonómica de Biel ( 200 agentes) sin ninguna función y la mitad de los diputados de la DGA y todos los cargos de ” confianza”. He dicho.

  7. Esto es una vergüenza de pais y mucho más Aragon con sus comarcas, agencias de colocación de amiguetes muchos de ellos casi sin saber ni escribir y que esten cobrando una dinerada por no hacer nada, bueno algo hacen que es reunirse con los amigos y pegarse una comilona a costa de todos. A ver si de una vez alguien mete mano a todo esto, ese tendrá mi voto.

    1. BIEL FUE EL INVENTOR DE LA MIERDA ESTA DE LAS COMARCAS.
      Ahora vive retirado, en su “rancho” de TERUEL, disfrutando del dinero…
      CLARO QUE ATURO ALIAGA, TAMBIÉN ALIADO CON LA PSOE, EN CONTRA DEL CRITERIO DE LOS ARAGONESISTAS, no es mucho mejor que él.
      Y de MUR, para que vamos a hablar…

  8. Esa es la triste España. Al sobredimensionamiento de su estructura organizativa, en Aragón hemos de SOPORTAR, además, las Comarcas, una genuina agencia de colocación del Sr. Biel. ¿Y aún quedan tontos que se crean algo de los polìticos…?. PODER GROSERO.

  9. Y algún sueldo me conozco yo de 53.000 euros al mes, más 40.000 del vicepresidente comarcal. Menos mal, que cuando se tomó el acuerdo de crear las Comarcas, Biel y el resto de sus muchachos juraron y perjuraron que se implantarían “a coste cero”. En el año 2009, de los 144 millones (y pico) que recibieron las comarcas del Gobierno de Aragón, el 38’5% se gastó en personal (2.250 colocados) y sólo el 16’83% en prestaciones. El resto gasto corriente puro y duro. Hay oficinas de colocación más baratas que estas.

    1. Esto me recuerda el AUDITORIO DE ZARAGOZA, que también dijo GARCÍA NIETO que iba a ser a coste O, pues lo iba a pagar todo el MINISTERIO DE CULTURA.
      Al final su coste para los zaragozanos FUE DE CINCO MIL MILLONES DE PESETAS, es decir MÁS DE TREINTA MILLONES DE EUROS, pues a la hora de a verdad, el Estado no puso nada, o casi nada, como por otra parte es el “habitual”.
      ¿Pero cuánto dinero se iría en “comisiones”, mordidas, regalos y “agradecimientos” varios…?

  10. No creo que haya político capaz de meter mano a las Comarcas teniendo jugadores de su mismo equipo comiendo gratis, ellos, sus familiares, amigos y demás clientela partidista.
    Quien tenga hu…de hacerlo será perseguido duramente, aunque ganará la simpatía de todos los ciudadanos y se podrá traducir en votos en las urnas…Les resulta más cómodo subir IRPF, recortar en educación y sanidad y seguir vendiendo que las comarcas son necesarias. ¿Alguien ha visto hacer a algún político o lacayo algo bien?. Pues eso.

    1. Al hijo de MARCELINO IGLESIAS, que se hace llamar MARCELI IGLESIAS, supongo que para despistar, acaban de hacerle presidente de la comarca de LA RIBAGORZA, totalmente despoblada, envejecida, y sin futuro alguno.
      Pero eso es lo de menos…
      ÉL SE ASEGURA ENTRE 50.000 Y 60.000 EUROS ANUALES PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS, Y COMIENZA ASÍ SU CARRERA POLÍTICA.
      !Tal vez algún día le veamos de presidente de ARAGÓN, o de lo que quede de Oregón¡

      1. Y la mamá de la criatura, una triste secretaria-interventora, con el bachiller superior, y sin carrera, SECRETARIA DE TERCERA, enchufada de JEFA DEL GABINETE DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA, cobrando un dineral.
        Aunque, bien pensado, es posible que ya se haya jubilado, no lo sé con certeza.
        DOÑA MARÍA CUARTERO SE LLAMA.

        Y la hija enchufada en IBERCAJA, nada más terminar LA CARRERA DE DERECHO, mientras sus compañeros de iban a paro, pero ¿quién le va a decir al PRESIDENTE DE ARAGÓN -en aquella época-, QUE NO IBAN A ENCHUFAR A SU HIJA EN IBERCAJA, LA “cada” DE TODOS…?

        Y los clientes, más bien “sufridores” DE IBERCAJA, QUE SE JODAN…

    2. Hace años me decía un empleado de la COMARCA DE LA RIBAGORZA, esa que ahora PRESIDE EL HIJO DE MARCELINO IGLESIAS, que cobraba el salario mínimo de entonces, es decir, setecientos y pico euros al mes, por 14 pagas, supongo.
      Pero que los treinta y tanto CONSEJEROS DE LA COMARCA, cada reunión que hacían cobraban TRESCIENTOS EUROS POR ASISTENCIA, DIETA, ETC.
      !Excuso decirles que se reunían por cualquier motivo o pretexto, para IR GENERANDO INGRESOS, que está la vida muy cara¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s