Un medico de familia hace de pediatra en las cuencas mineras


Naivis Guillen, Medica de Familia que hace de pediatra

Naivis Guillen es medica de familia pero desde ayer tiede 800 niños de las cuencas mineras. El salud singue sin encontrar mecanismos que permitan estimular a los profesionales para que vayan a zonas alejadas de Zaragoza como esta.

Un Médico de Familia es un médico de familia y un pediatra es un pediatra. Si fueran la misma cosa sobrarían una de las dos especilidades

Después se les llena la boca al afirmar que España cuenta con uno de las mejores sanidades del mundo. Mirar chaticos, lo de los trasplantes hay que analizarlo detenidamente. Aquí se mueren de lo de siempre incluida la desnutricion a los ancianos con pensiones de 400 euros.

Fuente: Heraldo de Aragón

Anuncios

75 Comments

  1. Un amigo mio, cuya madre era PEDIATRA, aquí en Zaragoza capital, me decía que su madre siempre se quejaba de la falta de pediatras, y que cuándo cogían vacaciones, o estaban de baja por enfermedad, etc., NUNCA HABÍA PEDIATRAS QUE LES SUSTITUYERAN.
    No se a qué se debe esta falta de pediatras, tal vez sea una especialidad poco “glamorosa”, aunque a mi me parece DE LAS MÁS VOCACIONALES, aunque comprendo que estar todo el día aguantando a niños tiene que quemar mucho.
    ¡Sobre todo si luego cuánto te vas a casa “te encuentras” allí con varios niños, en edad de merecer, dándole la vara!

  2. me parece lamentable que estemos los medicos echandonos mierda unos a otros. somos todos medicos y somos todos compañeros ,estamos para ayudar y ayudarnos y si seguimos asi nadie nos apoyara porque ni nosotros mismos lo hacemos

  3. Y que me dices de GERIATRAS…en la provincia de Teruel solo hay 3 ( + 25% de las personas más de 65 años)….una verqúenza. Hay más personas mayores que niñnos en Teruel y hace falta un servicio muy especial y profesional…no vale solo el medico de cabacera en los centros de salud.

    1. TERUEL ES LA SIBERIA DE ARAGÓN y no lo digo por el frío, que también, sino sobre todo por la sensación de aislamiento, la falta de vida cultural, etc.
      ¡Y menos mal que en Teruel capital hay una EXCELENTE BIBLIOTECA!
      La gente te recibe con desconfianza, pues los turolenses -como toda la gente de pueblo, en general, y yo soy de pueblo-, y cuándo empiezas a hacer amigos, pues empiezan a admitirte en sus grupos o círculos cerrados, TE TIENES QUE MARCHAR…
      En fin, una pena.
      ES UNA PROVINCIA TOTALMENTE CACIQUIL, Y SIGUEN EN 1940, MÁS O MENOS.
      LA SOMBRA DE BIEL, el Virrey de Teruel, es alargada…
      LOS EMPLEOS PÚBLICOS SE DAN POR RIGUROSO ENCHUFISMO, COMO DEBE SER…

  4. Me parece increible que con noticias como esta, cualquiera que no esté puesto en el tema pensará que realmente se forman pocos pediatras y que hay que formar más vía MIR para cubrir plazas como estas. Nada más lejos de la realidad, en la actualidad el número de plazas descubiertas en Aragón se pueden contar con los dedos de la mano, y si una será la de la Cuenca Minera, otra la de Graus y… pero con los dedos de una mano, el número de jubiliacione y por lo tanto vacantes en Aragón de pediatras, más todavía se pueden contar con los dedos de una mano y sin embargo; en esta comunidad formamos 12 pediatras en el Servet y otros 6 en el Clínico; 18 personas año tras año y que en la actualidad están abocadas al parto (y si, 3 ó 4 de esos 18 pueden ir a esas plazas, pero el resto nada de nada). Y es que algunos Jefes de Servicio, culpables de que haya tanto excedente de pediatras, defienden y defenderán a capa y espada estas cifras gracias a la presión que los políticos ejerecen sobre ello a cambio de prevendas. Y es que no se engañe nadie, los políticos piensan de la siguiente manera: “cuanto más pediatras muertos de hambre, alguién cogerá lo que no se cubre…”

  5. Si los pediatras no quieren que los médicos de familia visiten a los niños en las guardias, el tema es fácil, que se obligue a los pediatras a realizar atención continuada.
    Que os gusta, Sres. Pediatras?

    1. Listillo, los pediatras claro que realizan atención continuada. Los que no deben hacer atención continuada de pediatría en ningún caso sois vosotros. Es penoso, ver como de la última promoción de pediatras del servet 6 estamos en paro y que se preparen los que acabarán este año. Y lo poco que ahí nos lo quitan los médicos de familia sin ninguna formación. Penoso.

      1. PERDONA MACU, NO ME TOQUES LOS CULLONS. SI ESTÁIS EN PARO ES PORQUE OS DA LA GANA Y ESTOY POR DENUNCIAROS SI ENCIMA LO ESTÁIS COBRANDO. IROS A TERUEL O AL PIRINEO Y TRABAJAREIS TODOS LOS DÍAS,
        QUE VERGÜENZA!

        1. Los suspendidos de la OPE se quedaron en Zaragoza, ahora si existiera justicia debería irse a esas plazas que “nadie quiere”. Un día igual os pegareis por ir a Utrillas

          1. Antes de lo que se creen. Yo que ellos iría ya elijiendo lo que quede….. por si acaso.

      2. También puedes trabajar en Graus, en Monzón, en Binefar, en Barbastro, en Tamarite, en Jaca, en Biescas, en Fraga…..fijate la de trabajos que os están saliendo…si yo fuera el gerente y rechazarais las plazas no os volvía a ofrecer una en toda vuestra vida. No hay derecho. ¿Acaso os imagináis un colegio sin profes porque no quiera ir nadie? ¿Eso existe? ¿Y encima cobrando el paro? ¿Cococomo? ¿He entendido bien la jugada? Que sinvergüenzas bonita.

        1. Me parece indignante que te dediques a llamar sin vergüenza a una compañera sin conocerla, en este país de momento somos libres para decidir donde queremos trabajar. Y en cualquier caso esas plazas rurales que nombras no son más allá de 3-6 (que por cierto parte de ellas están ya cubiertas listilla). No está justificado que entre Servet y Clinico formen 18 pediatras al año cuando la oferta en Aragón es esa y no más. Que cuatro plazas no se cubran no se arregla sacando 18 pediatras todos los años, probablemente para cubrirlas tendría que analizar que es lo que ofertan y no formar a muchos para que cuando se mueran de hambre alguno irá, que es la política actual. En Aragón y dada la escasa salida de la pediatría no deberían acabar cada año más allá de un tercio de los actuales 18.

          1. Inés, llamo y seguiré llamando SINVERGÜENZA porque lo es, a todo aquel que cobre el paro (con el sudor de MI frente y la de otros muchos) pudiendo trabajar. Eso es un FRAUDE SOCIAL. Muy distinto es coger una excedencia, lo cual es un loable derecho para el que quiera cuidar a su camada o rascarse el chichi si lo prefiere y su economía se lo permite.

      3. Perdona Macu, en muchos centros de salud los pediatras no hacen guardia, es mas cuando se les mencionan, ya tienes un amigo para siempre.
        Para tu información en muchos sitios de Oregon como te ha indicado Indignada, hay médicos de familia, porque pediatras no quieren ir.
        Oregon no solo es Zaragon, ni el Servet, ni el Clínico. Eso si para muchos irse de la capi, es rebajados, y para eso mejor cobrar el paro, hacer la pelota al jefecillo y algún trabajito

  6. Un Médico de Familia es un médico de familia en el hospital provincial de zaragoza los medicos del servicio de urgencias son medicos de familia y quieren q pasen guardias en medicina interna pero no son de familia espero q se denuncie

    1. Los médicos de urgencias del provincial, no son de familia. El mérito que tienen para estar ahí, es ser familiares de antiguos médicos de la casa, como muchos otros. No han pasado oposición alguna

  7. Esto es vocación si señor,lo demás cuentos.
    Deben convocar oposiciones, para las ciudades y los pueblos, independientes.
    Si los de los pueblos no tienen prestaciones que se manifiesten.
    Que pongan los suficientes medios de comunicación para que vayan a las ciudades a las consultas.
    Y si no que se vaya todo el mundo a vivir a la capi.
    Pero los médicos que sigan estudiando y solo paguen las matrículas que el resto ya lo pagaremos con los impuestos de los trabajadores y si son espabiladicos también las becas.
    MEDICO DE PUEBLO NO
    ¿Que hacemos los de pueblo,nos morimos?

  8. Si a los Peditras no les gusta que los MF veamos niños porque no tenemos ni idea, la solución es facil: que los vean todos ellos, Beatriz. ¿Que tal si los MF nos negaramos a ver niños en las guardias, y los derivasemos todos a Urgencias Hospitalarias porque no queremos hacer “un estudio a doble ciego”?. Pero en fin, intentaremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, como siempre, sea cual sea, sea cual sea el paciente. No conozco a Ethel mas que por referencias de amigos comunes y de sitios por donde ha estado, pero solo puedo darle mi apoyo y mi animo. Y me parece una tonteria discutir entre pringados como nosotros. Los MF les resolvemos la papeleta al SALUD y a los pediatras, y nosotros lo hacemos porque queremos trabajar, aunque sea de pediatras (todos preferiamos ver solo adultos).

  9. Hola Ethel!!!!: Lo primero de todo, ÁNIMO!!!!!Eres una valiente!!!!!He trabajado contigo muchos años, muchas guardias y noches juntas, en contratos que nadie queria coger, he aprendido, como residente tuya que he sido , muchísimo de ti, nunca te ha importado trabajar como la que más y siempre desde la máxima profesionalidad y tratando tanto a padres como a niños como si fueran familiares tuyos.
    No saben las familias a las que dejas lo que han perdido, y el SALUD la enorme profesional que se ha dejado escapar.La conciciliación familiar es una utopia……y lo peor de todo es que los dirigentes politicos se creen que lo estan haciendo adecuadamente; sin voces como la tuya que piden flexivilidad de horarios ( como en el resto de europa , que tiene un horario más flexible, y son mucho más eficientes que nosotros, por algo sera….)no conseguiremos nada, y entrando en polemicas absurdas de si es mejor el medico de familia que el pediatra tampoco.
    1º.Todos conocemos tanto medicos de familia super válidos que “ven ” niños,sobretodo en los pueblos, lo hacen estupendanmente y cuando tienen algo que desconocen lo envian a que sea visto por un pediatra.
    2º Exiten menos plazas de pediatra para el ambito rural que de medicina de familia, ya que la población de niños es menor que la de adultos ( si no existen esas plazas como quereis los de familia que las ocupemos??), lo mismo que no existen ginecologos o traumatologos para todos los centros……no???
    3ºLa pediatria es una especialidad diferente de medicina de familia, con un MIR diferente , por algo sera tambien no???,en 4 años no solo aprendemos a hacer programa del niñon sano…….como los de medicina de familia en 4 años no solo aprenden a controlar la hipertension arterial no???.
    4ºHan existido los PAC especificos de pediatria, ( exantamente hasta este febrero) cubiertos por pediatras que trabajan en las mismas condiciones que los medicos de familia rurales ( al cual tanto EThel como yo , hemos pertenecido durante 4 años), con guardias de 200 niños y turnos exactamente iguales a los de medicina de familia, igual tan señoritos no somos……..
    5ºAnte un niño grave, siempre es mejor un pediatra.Como ante un adulto grave siempre es mejor un medico de familia , intensivista o internista, lo cual no quiere decir que todos somos medicos y tenemos el deber de socorrer a cualquier persona en un momento de urgencia, y todos lo haremos con el mejor hacer que sepamos.
    6ºTrabajo codo con codo con medicos de familia super competentes y a los que aprecio muchisimo, y ellos me consultan con sus niños.

    Un beso muy fuerte Ethel , a ver si nos tomamos un cafe un día y ánimo que la vida es de los valientes!!!!!!!!

  10. Creo que no conduce a ningún sitio algunos de los comentarios descalificativos que he estado leyendo. Si no se está de acuerdo con cómo están las cosas, hay q intentad cambiarlas de alguna manera. Si mis compañeros de Utrillas a los q obligaron a pasar la consulta durante 7 días, no hubieran hecho nada, seguramente seguirían allí; si la población de las cuencas mineras no hubiera protestado por quedarse sin pediatra, ésto no hubiera tenido ninguna repercusión seguro. Yo estoy solicitando algo q creo q es justo, y voy a seguir haciéndolo, aunque me resulta muy duro q me estén haciendo pasar por todo esto, cuando a muchísimas personas les conceden las cosas sin ningún tipo de esfuerzo. Solicité una reducción de jornada, les dimos por escrito la persona que realizaba la reducción (compañero MAC del mismo CS, persona a la que aprecio y admiro profundamente). Todo el equipo (médicos, y enfermeras) estuvieron de acuerdo en q era una buena solución para todos. Me lo denegaron. Por situaciones personales (que aquí no voy a contar porque no es momento ni lugar), solicité una excedencia. Avisé con tiempo a personal para q pudieran buscar a alguien q estuviera interesado y no fastidiaran a mis compañeros, llamé 10 días más tarde para preguntarles y mi sorpresa fue que ni siquiera habían empezado a buscar . He realizado mil escritos a la gerencia de Teruel e interpuesto un recurso. Como la mayoría de vosotros estoy harta de ver pasar por delante de mi cara una injusticia tras otra, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados siempre sin hacer nada, quejándonos sin más. Quiero que conste que en todos los sitios donde he trabajado he conocido a muchos médicos de familia, la mayoría de ellos unas grandes personas y muy buenos profesionales. Pero no cabe duda de que un niño siempre estará mejor atendido por un pediatra bien formado. Esto se cae por su propio peso y nadie lo puede negar. Y considero que el programa de salud infantil es una de las herramientas más útiles para promocionar la salud y prevenir enfermedades, y estoy segura de q bien hecho, puede llegar a prevenir gran parte de la patología más frecuente en la edad adulta. Por lo demás, a esas pocas personas, q ni me conocen ni conocen en absoluto lo q ha pasado, les pediría q obvieran esos comentarios ofensivos, y al resto, mi sincero agradecimiento, porque no os imagináis lo importante q es para mi sentir vuestro apoyo. Gracias.

    1. Yo también sufrí acoso por solicitar la reducción de jornada al acogerme al plan concilia. Es llevadero un tiempo pero cuando ves la inmovilidad del SALUD para quienes tenemos que viajar que no tuvimos esa suerte de ser comisionadas, ya no puedes más; y los nuevos gerentes se llenan la boca con la palabra traslados y no se hace nada de nada. Los residentes que acaban ya lo saben si te vas de la capital ya nunca vuelves, nadie quiere ir a los comarcales ni a los centros rurales, son una cárcel de la que no sales. ANIMO. Has hecho muy bien. AL SALUD es al que se le debería de caer la cara de vergüenza y a todos aquellos con sus comentarios descalificando.

    2. El programa del niño sano es una gilipollez que no vale pa na, de hecho se lo están replanteando los listos de las cúpulas pediatricas. Las madres guarras seguirán sin lavarles los dientes a los niños, las gordas seguirán dándoles porquerías para comer, las que no vacunan siguen sin vacunarles, todas ellas seguirán comprando a sus hijos mochilas de colgar aunque su maravilloso pediatra les diga lo contrario y todas les seguirán llevando a todas horas con deportivas o les dejaran pasarse la vida delante del ordenador y la maquinita. Y los problemas de los niños normalmente los detectara antes el profe que el pediatra.
      Dicho esto espero la bronca de los incondicionales del pediatra-papa imprescindible para la supervivencia de los niños sanos.
      Y mientras, los asmáticos, obesos, diabéticos, cardiopatas, etc….están sin controlar por su pediatra porque esta dedicando media mañana a hablar de comiditas y mochilas y la otra media a moquitos. A ver si eso no lo puede hacer un MF. Y alguna de mis amigas también! Jaja

  11. Pues yo viendo lo que decís, mejor anulamos la especialidad de Pediatría. Total, decís que no sirve para nada…
    Me gustaría ver a uno de vosotros qué es lo que haría si tuvieran que ver a su hijo…¿Llevarlo al médico de familia?
    No me lo creo.
    Pero, vale, es más barato.
    También podemos quitar todas las especialidades médicas y lo ven los de familia.
    Y… oye, ya puestos, ¿Por que no operáis a los quirúrgicos?
    Si total estáis mejor formados, más cualificados y en situaciones de gravedad decís que sois mejores.
    ¿Os apetece denar algún hematomita subdural, alguna fracturita rica, rica?
    Cada uno que asuma lo que es y si no le gusta…al MIR y a cambiar de especialidad

    1. Si conciliar es cojonudo, el problema viene cuando para que unos concilien, los otros desconcilian. Es decir, como yo tengo nenes y marido, yo me pido media jornada, o no hago guardias, o me pico todas las mañanas que se me pongan para llevarlos aquí, allá, o porque están con mocos y fiebre, porque tengo derecho. ¿Y tus compañeros? ¿tienen derecho a hacer su trabajo y además el tuyo para que concilies?
      NO. Por favor, conciliación SI, y sustitución TAMBIEN.

      1. Si que es injusto que no sustituyan a una persona que ejerce su derecho a.reducir su jornada,pero la culpa no es del trabajador que ademas de reducir su jornada reduce su salario, la culpa en todo caso es del responsable o jefe que no le sustituye.
        Igual de injusto es cuando no sustituyen a una persona que este de baja o de vacaciones,ejerciendo igualmente su derecho, pero meterse con alguien de baja es políticamente menos correcto,o que??
        De todas formas no es el caso de Ethel,que había organizado para no saturar a sus compañeros y para que el servicio quedara bien cubierto y habia buscadosusti

      2. La conciliación es un derecho. Se reduce el sueldo de forma proporcional. Y el trabajo no!!!. Muchas en sus horarios realizan más trabajo que el acude al su puesto todas las horas y realizan guardias como todos (y no libradas que ya dejas de trabajar unas horas). Ademas siempre existen maravillosos compañeros que recogen firmas para que se denieguen las conciliaciones y se pongan todas las trabas para los que las solicitan. Y si no preguntad que paso en el South de Oregon con la recogida de firmas de unos maravillosos jefes para denegarlas?

      3. Y además, como no me quiero ir de Zaragoza capital, pues para algo he metido a mis niños en un colegio pijo, del Opus Dei, o en Jesuitas, o similares, pues me tiro a un jefecillo del SALUD, que yo soy muy liberada, de cintura para abajo, y que me vayan encadenando contratos, pero siempre en Zaragoza capital.
        Y la que se joda estudiando -yo también jodo, pero de otra forma-, cuándo consiga aprobar, que se vaya a UTRILLAS, o al final del mundo, y que se joda también…
        Como decía CELA, no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

  12. Marisa, está claro que la situación ideal es no saturar lo servicios de urgencia de los hospitales, pero si quien va a evaluar al niño es un médico de familia, evidentemente prefiero que acuda al centro hospitalario. Acudir al médico de familia es un estudio a doble ciego (ni padres ni médico saben lo que el niño tiene) y lo peor es que os inventais los diagnósticos.

    1. En fin; sin comentarios a tu comentario. Si bien estoy de acuerdo en que el especialista que más entiende de “niños” es el Pediatra, de ahí a decir que: “Acudir al médico de familia es un estudio a doble ciego (ni padres ni médico saben lo que el niño tiene)”, hay un abismo.
      Primero; un médico de Familia, además de su correspondiente especialidad con su rotatorio más o menos aprovechado, tiene una Licenciatura en Medicina, en la que, con más o mneos fortuna, se enseñan los fundamentos más básicos de la Pediatría (para eso hay un asignarura ¿no?).
      Segundo; hasta no hace muchos años, no había Pediatras en muchos Centros de Primaria, (ni Urbanos, ni rurales), y no ha habido un reguero de muertes infantiles.
      Tercero; es este tipo de “razonamientos”, los que han desembocado en la “titulitis” que tenemos en este país; el tener una titulación de especialista, no es sinónimo de que vayas a ejercer tu especialidad bien. Más valdría controlar la actividad profesional en sí misma, que las titulaciones.

      Vamos que me parece un comentario fuera de lugar, con el que te retratas perfectamente.

      1. Tu si que te retratas, todos, absolutamente todos los fines de semana, en los servicios de urgencias pediátricas del Servet, Clínico y Royo Villanova están hartos de recibir a aquellos niños que han pasado por PAC llevados por médicos de familia y que no solucionan absolutamente nada. Si verdaderamente Olivan quiere recortar, que se cepille de una vez a todos los PAC y refuerzos que atienden niños por médicos de familia. NO SIRVEN PARA NADA Y ES UN DERROCHE INASUMIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        1. A mi me parece que esto se esta saliendo un poco de madre. Hay médicos de familia que lo hacen genial y hay otros que ni les gustan los niños ni la pediatría, ni tienen ni idea. Pero también hay pediatras de apretar a correr, que hacen cada cosa terrible. A mi me parecería bien que los MF no vieran niños si a continuación TODOS los pediatras hicierais guardias en hospitales y centros de salud, porque es muy fácil criticar a aquellos gracias a los cuales vivís muy bien en el centro de salud de lunes a viernes. Solo con los pediatras de hospital no se cubren las tardes y festivos para que vosotras os vayáis a casa a cuidar a vuestro marido e hijos tranquilamente.

    2. Beatriz tomate algo, francamente sabes poco de medicina y menos de tratar a companeros. Personalmente creo que desprestigiar es repelente.

  13. Marisa, los médicos de familia sois un auténtico peligro cuando los niños están a vuestro cargo. No teneis ninguna formación, lo único que en vuestro MIR haceis de Pediatría es hacer de “estudiantes” al lado del pediatra de turno que os toca durante 2 meses. Es patético que la responsabilidad de la salud de nuestros niños pueda estar en ocasiones en vuestras manos.

    1. Beatriz, totalmente de acuerdo contigo. Pero eso los pediatras solo lo pensáis de lunes a viernes de 8 a 15 h. Las tardes, las noches, y los fines de semana, vuestras vacaciones, moscosos, días libres, para los pueblos lejanos, para los refuerzos, para los malos contratos….etc…os importa un pito en manos de quien estén esos niños a los que amáis.

      1. Para esos horarios está claro que los servicios de urgencias pediátricos de los hospitales, para perder tiempo no merece la pena que veais vosotros a los niños en los centros de salud.

        1. Hola Bea, como pediatra excelentemente bien formada que pareces ser a la vista de tus comentarios, habrás trabajado en un servicio de urgencias y habrás visto el abuso que hay de los mismos y la recomendación en firme que desde los mismos se hace para que los pacientes no acudan a dichos servicios salvo urgencia real. Es por ello que es a los centros de salud abiertos para dicho fin en jornada contínua donde deben acudir niños y adultos que no presenten una patología urgente. Lo contrario, es abusar y mal usar un servicio público, que estoy segura de que tu, como buena pediatra que seguro lo eres, sabrás educar a tus pacientes en este sentido. A buen seguro eres de las pediatras interesadas en dar charlas de formación a los médicos de familia para la correcta atención a esos niños que gracias a Dios, y no a dichos médicos, han sobrevivido década tras década desde que el mundo es mundo y los pediatras no llegan hasta los confines del orbe.
          Un saludo amiga

    2. En los hospitales ,excepto los de Zaragoza, al niño en urgencias lo ve un médico de familia, internista o médico general.
      No se que pediatria estana hablando aqui pero yo no la conozco.
      Y si una cosa muy grave incluso puede ser mejor que te toque un medico de urgencias.

      1. Como se puede decir semejante barbaridad, ni tú te atreverías a poner en manos de un médico de urgencias de adultos a tu hijo grave. Es patético. El pediatra es el médico de los niños tanto en atención primaria como hospitalaria, y cualquier otra alternativa es una barbaridad.

    3. En otro post fueron a por los farmacéuticos, en este a por los médicos de primaria unos y los pediatras otros… al final vendrán a por mi.

    4. Hola Beatriz
      Soy pediatra como tu, pero no puedo esta de acuerdo con lo que dices, y creo que las generalizaciones son muy peligrosas. todos trabajamos en atencion prrimaria, nosotros en menores de 14 años y los medicos de familia en mayores de 14, y creo que debemos funcionar como compañeros y no como enemigos. Evidentemente que hay “artistas” que en las guardias se quitan a las madres de encima recetando lo primero que se le ocurre, pero desde mi experiencia hay artistas que son medicos de familia o generales, pero tambien hay artistas que son pediatras o residentes de pediatrioa (que es quien te ve en urgenicas de un hospital terciario), en primaria y en hospitales. Pero la gran mayoria de nosotros intenta hacer su trabajo de la manera posible, tanto pediatras como medicos de familia. Probablemente la formación en el mir de los medicos de familia en primaria sea mejorable, no lo dudo, pero tampoco dudes que la formacion de los residentes de pediatria en pediatria de atencion primaria tambien es mejorable.
      Este tema es sobre una injusticia cometida sobre una compañera de todos mnosotros, independientemente que sea pediatra o medico de familia, y mi concepto de la medicina es que todos trabajamos para lo mismo, que el paciente vaya bien, y tirandonos los trasto a la cabeza no vamos a ningun lado.

    5. Yo creo que estos comentarios sobran. Yo trabajé en Madrid varios años (con mi pareja e hijos aquí) y se lo que sufre gente como Marisa viajando porque cuando alguien me ayudó (y no me averguenza) a tener una comisión con loq ue costaba entonces, llegó un cambio político y me la quitaron (eran otros tiempos ya que ni se daban ni se mantenían con la actual alegría). Entonces me tocó volver a viajar y vi que había comarcales donde los pediatras trabajaban la mitad de los días, donde en las guardias eras fusilado si les llamabas desde urgencias. Donde montaban consultas de niño sano para pesarlos y medirlos… Así que mejor estamos todos calladitos. El enemigo está ahí arriba y consigue lo que quiere que es dividirnos y sacar lo peor de cada uno. Pero es que en algunas situaciones se llega a atesorar mucha rabia. Descalificar no nos va a ayudar sino todo lo contrario. Quizá nuestro sindicato debiera tomar alguna nota

      1. El problema de fondo no es que un medico de familia haga de pediatra o que los pediatras se cojan excedencias… es como siempre el SALUD, nos ha dividido, los que viajamos somos los malos y los insatisfechos, no he tenido suerte en la OPE y estoy en la periferia pero los suspendidos en la capital. No hay manera de volver y nos encontramos con facultativos que nunca viajaran. Esa desigualdad la favorece el SALUD conjuntamente con el sindicato que mira a otro lado. No nos enzarcemos en descalificaciones contra nosotros mismos. La culpa la tienen este consejero que no hace nada da nada y no quiere enterarse.

    6. Por el número de votos negativos que has conseguido igual llegas a comprender de forma individualizada (y no generalizada como haces tú en tus comentarios injustos, inciertos y muy gratuitos por tu parte) que estás equivocada. Que tu opinión no sólo no ayuda, sino que lo empeora. Hasta hace unos años , ¿quién crees que veía niños en los consultorios o casas de médicos en los pueblos?¿o acaso crees que a tus padres y abuelos los veía un pediatra? Da gracias merecidas al montón de compañeros de profesión (que no de especialidad que tanto presumes), que se ponen delante de los niños de 13 años y de los de 1 mes, en cada consulta, en cada guardia, y lo hacen lo mejor posible. No puedes generalizar el que en algún caso en concreto alguno “haya metido la pata”, pero igual que lo ha podido hacer con un adulto o anciano.
      Por si te sirve de algo, el “hacer de estudiante” en la formación MIR depende de la motivación de cada persona, y te aseguro que mi formación no fue “de estudiante”. Haber estado hombro con hombro con Pediatras como Paco Oliva o J.A. Castillo fue un honor y un privilegio.

  14. Vamos a ver. Yo no soy médico, soy madre de familia de 2 niños y desde luego no me gusta que sea un médico de familia el que vea a mis hijos. Pero bueno ….. si están los pediatras especialistas…

    No entiendo que ante una situación en la que una persona de soluciones para intentar conciliar su vida profesional y familiar se le pongan impedimentos.
    Ante la situación que esta España desde luego hay que trabajar y mucho, y falta mucho respecto a esto , ya que la gente esta muy mal acostumbrada, se quiere ganar mucho y trabajar poco.

    Pero apoyo a una persona que de soluciones a su problema y nadie le escuche.

  15. cuando he leido estos comentarios lo primero que he sentido es Rabia, pero cuando he llegado a leer que la revision del niño sano es un invento de los pediatras para aumenntar las plazas…”que atrevida es la ignorancia!!
    Marisa, Perro, desde luego que no habeis oido hablar de los conceptos Prevencion, deteccion precoz, educacion para la salud….
    si pensais que es mejor ver y tratar al niño cuando está enfermo, y que se puede prescindir de evitar las enfermedades o al menos tratar de evitar secuelas y complicaciones…si lo pensais en serio…con personas asi yo no tengo nada más que hablar! que penica!

  16. Acabo de leer los comentarios y no doy crédito. Todos los comentarios negativos están provocados por el malestar que sienten aquellos que viven una situación parecida a la de Ethel y que no se han atrevido a dar el paso de cambiarlo. Estas decisiones no son fáciles y cuando se toman es porque se ha pensado bien. En este país todavía existe libertad para elegir y la excedencia es un derecho del estatutario. Por tanto, hasta aquí, nada reprobable. El que quiera hacer lo mismo, que lo haga. Y por favor, entre médicos de primaria (pediatras y médicos de fsmilia) mejor más colegueo en lugar de descalificarnos, que así no vamos a ningún lugar. Por último un fuerte abrazo para Ethel que tiene que reorientar su vida laboral tras haber sacado una oposiciòn por culpa de la falta de sensibilidad de los gerentes sanitarios ante la conciliación de vida laboral y familiar. Una vez más es difícil ser mujer, madre y trabajadora.

    1. El problema es que tirais un monton de mierda sobre compañeros medicos como vosostros pero de familia y luego pides comprensión.
      Es verdad que el progama del noño sano es una tonteria y no tiene nada que ver con las actividades preventivas del niño.
      No quita que E. haga loque ella crea mas conveniente. Trabajar en Utrillas sin ayuda y sin cierto apoyo es muy complicado. Posible yo me hubiese ido tambiem, pero no critico que si nadie quiere ver a esos niños tengan que ser atendidos por otros compañeros que no son pediatras. No les tiro un cubo de mier.

  17. A la gente que le molesta tanto que los especialistas puedan escoger, sólo puedo decirles que están a tiempo de cambiar de especialidad.
    Es lógico que cualquier trabajador quiera trabajar cerca de su domicilio.
    Ánimo a presentarse al MIR. Podéis ser cirujanos cardiovasculares y entonces elegiréis.
    Esto es lo que trea el decir que todos somos iguales.
    No señores, un médico de familia, no es neurocitujano. Y el Cascajo no es la Clínica Mayo.

  18. A ver, eso de que los pediatras no quieren viajar y quieren vivir en Zaragoza es una tontería muy grande. Los pediatras, como tantas otras profesiones, querrán vivir donde tienen una casa, donde trabaja su marido o esposa y donde están escolarizados sus hijos. Y la probabilidad de que eso sea igua a Zaragoza en nuestra comunidad es alta. Yo soy peditra y trabajo y VIVO en la periferia. Ahora mismo un trabajo en Zaragoza me vendría muy mal, quizá en el futuro tendría que hacer como Ethel y pediría una reducción de jornada para conciliar mi vida familiar y profesional. ¿Quien no lo haría? ¿Los médicos de familia?? Venga ya!!! Eso es independiente de qué profesíon desempeñes, mientras tus ahorros te lo permitan y tengas niños pequeños. Y dejemonos de falacias, si queremos pediatras en zonas rurales habrá que hacer algo por tenerlos. Mejor 3 dias que ninguno. Y que se pongan de acuerdo en los sectores, que lo que más revienta es la injusticia de la desigualdad.

  19. Hola a todos
    Lo primero es ,mandar un saludo a ethel y todo mi apoyo, me consta que si ha decidido coger una EXCEDENCIA SIN SUELDO, es porque no ha tenido otra opción y a pesar de llevar tiempo intentando encintrar una solucion desde la gerencia le han denegaddo lo que a otras pèrsonas copn los mismos o menos motivos, o sin ningún motivo, si que le han concedido. Soy pediatra, trabajo en un centro Rural, perdón en 2 , porque llevo 2 áreas, hago 170-180 kms cada dia, y no me quejo. He estado en 3 sectores de Aragómn, en Navarra y en La Rioja , hago pediatria de atencion primaria y he hecho guardias hospitalarias también en las 3 provincias aragionesas en comarcales. Y esto harto de escuchar a listillos que me digan quie los pediatras no queremos viajar. De lo que estamos hartos es de ver que hay distintas clases de medicos en esta comunidad, el que cumple y el que se escaquea y se queda en su casa, tanto en pediatria como en medicina de familia o en medicina general sin MIR. Que los hay en tiodos lados que no han movido el culo de su casa en toda su vida laboral.
    No tengo claro siquiera si han ofrecido la plaza de Utrillas a la bolsa de pediatria, que espero que si, pero desde luego si primasen de alguna manera lel trabajo en la periferia se cubriría mucho mejor, y no como ahora, que el problema es que el que coge una plaza periferica no tiene manera de acercarse a sui luigar de residencia.

  20. Yo soy madre de dos niños y desde luego prefiero que sean vistos por un pediatra, he tenido a los dos y prefiero mucho mas al pediatra, que me da mas confianza. Pudiendo tener un pediatra, no sé como lo dejan escapar.

  21. Es increible cómo son capaces de tergiversar la verdad, diciendo que faltan pediatras. He sido la pediatra de la comarca de las cuencas mineras desde diciembre de 2010 hasta hace 2 semanas. Me he visto “medio obligada” a coger una excedencia ya que no me han permitido de ningún modo conciliar mi vida laboral y familiar.
    Tanto mis compañeros como los padres y madres de estos niños saben lo a gusto que me he encontrado entre ellos y lo que he luchado y sigo luchando por continuar allí y encontrar la solución más fácil para todos, pero a “los de arriba” les importa bastante poco que haya o no pediatra, lo único que buscan es acallar a la población y punto.

    1. Querida Ethel: mi vida familiar esta totalmente desconciliada y a pesar de ello voy cada dia a trabajar, 250 km diarios, gasolina a mi costa, y no cojo excedencias, pero es que queréis trabajo en el centro de Zaragoza, marido, hijos, e ir andando a trabajar. Y no se puede. Y hay quien cobra el paro pudiendo trabajar, lo cual es un fraude.

      1. Bueno, Marisa, la verdad es que no es mi caso, ni estoy trabajando ni estoy cobrando un duro en el momento actual y opté por la pediatría rural en vez de coger una plaza al lado de casa (q las había), porque me cansé de oir a determinadas personas, que eramos unos señoritos q no queríamos cubrir la periferia.Pero pienso que deberían recopensar de alguna forma el esfuerzo que supone conducir 250 km diarios, pagar la gasolina, levantarse antes de las 6, etc. Sin embargo nos tratan todavía peor que en el resto de sectores, con diferencia.Y no somos ni menos ni peores.

      2. La conciliación en medicina deja mucho que desear yo reduje mi jornada laboral, viajo muchos más kilometros que tu, y un marido que también viaja, se me redujo el sueldo tanto que entre lo que me gasto en el viaje y lo que dejo de ganar comprenderás que no es buena situación. Tengo yo la culpa de querer tener familia y cuidarla?. Tengo yo la culpa de que con mis 40 largos años y muchos trabajando aún no pueda tocar la capital? Mis compañeros ya me lo hacen pagar con su indiferencia hacia mi, y sus múltiples zancadillas que me hacen y ver lo que tu opinas me desalienta.

      3. Tambien hay gente que no paga impuestos y eso tambien es un fraude. Pero ¿ Que tiene eso que ver con el caso de Ethel ?. ¿ Acaso es ilegal coger una excedencia ?. Lo siguiente sera que es ilegal morirse y no ir a pasar consulta. Vaya tufillo a intolerancia…..

  22. Lo que es sonrojante es que cuando hay pediatras cubren la atención del niño sano, pero cuando tiene mocos los ve el médico de familia. Como diría Forges, no se si estamos para estas Gollerías.

    1. Desde luego, además lo del niño sano es una tomadura de pelo que solo sirve para crear niños enfermos donde no los hay y dependencia del medico que luego los de 15 años se pasan la vida en el medico.

      1. Tienes toda la razon. Pero la realidad es otra se invento la atencion al niño sano nopor razones sociales solamente se invento para uamentar las plazas de Pediatria y conseguir mas poder.

  23. Hay muuuuuchos médicos de familia haciendo la pediatria por ahí, porque las pediatras prefieren quedarse en Zaragoza cerca de su marido y sus niños haciendo sustituciones, antes que irse de la capi y viajar cada dia. Y a los que se van, nadie los premia.
    De todos modos, los niños también son de los médicos de familia, de hecho en algunos sitios no tienen pediatra y no pasa nada, solo tienen que estar bien formados.

    1. Los pediatras llevamos tiempo intentando cambiar el programa del niño sano, para unificarlo y racionalizarlo, y desde luego cambiarle el nombre.
      Pero eso no quita que si tu concepto de la actividad preventiva en pediatria “es una tomadura de pelo”, desde luego deberias replantearte seriamente tu “formacion” pediatrica, si es que ha existido alguna vez, o si simplemnte eres del grupo de “como veo niños ya se de pediatria”
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s