El defensor del paciente ¿defiende a los pacientes?

30 Nov

Que es El defensor del paciente”

La asociación El defensor del paciente es conocida por realizar reclamaciones patrimoniales originadas en casos de presuntas negligencias sanitarias. Está inscrita con el nombre “Defensora del paciente. Adepa” en el registro de asociaciones de Madrid con fecha 3 de noviembre de 1997 con el número 166.294. Tiene patentado el nombre.  Su presidenta es Carmen Flores López que inicio esta asociación a imagen y semejanza de la Asociación de Victimas de Negligencias Sanitarias AVINESA que es la pionera.

A que se dedican, además de salir en la prensa

La actividad más conocida es buscar y facilitar clientes a los abogados colaboradores con objeto de que relicen reclamaciones generalmente patrimoniales por presuntas negligencias sanitarias. La publicidad la obtienen de forma gratuita comunicando a la prensa el inicio o indemnización de cada caso o remitiendo cartas a la fiscalía sobre diferentes problemas que, si bien no suelen servir para que haga nada, les permite salir en los medios de comunicación.

Asociación muy presidencialista

Se trata de una asociación muy presidencialista y gira alrederor de su presidenta que no para de salir en la prensa. Es curioso que en el acta de la reunión extraordinario de la junta directiva en pleno de 15 de enero del 2002 se acordaba “remitir un comunicado a todos los socios dándoles cuenta que, a partir de la fecha DEJARAN DE SERLO

Las cuentas

No hemos podido obtener las cuantas de la asociación pero según su ultima memoria ha recibido en el 2010 12.162 reclamaciones. Cada uno de los reclamantes debe “colaborar” con un pago único de inscripción de 60 euros a la cuenta corriente de la asociación. USuponiendo que todos paguen, una simple multiplicación nos da la cifra de 729.70 euros anuales lo que no es poco para una asociación con escasisima nomina .

Los 60 euros de cuota inicial cubre la primera visita a uno de los 21  abogados de la asociación para un análisis previo del caso. Si hay que avanzar  “a la hora de presentar una denuncia será un acuerdo (económico) entre abogado y cliente, es decir como cualquier ciudadano  en un bufete cualquiera.

Según “rumores” a los abogados que “colaboran” con “El defensor del paciente”  se les admite que hagan una “donación” a la asociación de un cinco por ciento de los honorarios. Los honorarios de los letrados son, en ocasiones, un porcentaje de las indemnizaciones conseguidas.

La asociación en Aragón

Los pacientes de El Defensor del paciente en Aragón son defendidos a “titulo privado” por el abogado Javier Agoiz en su despacho. Agoiz declaraba recientemente a Efe que  “En la Comunidad aragonesa se realizan cada año más de 120 denuncias de presuntas negligencias médicas en hospitales y centros sanitarios de titularidad pública”– La información que incluye su página web son reproducciones de 15 noticias que relatan las indemnizaciones conseguidas, sla dirección y teléfono de su bufete y un link a la asociación.

Según el letrado, algunas de estas demandas se resuelven en vía administrativa mediante el pago de indemnizaciones, una gran parte son archivadas al entender la administración que no existe una relación causa y efecto entre las supuestas afecciones denunciadas y otra deriva finalmente a los tribunales de lo contencioso y, en algún caso, a la jurisdicción penal.

Muchos abogados se dedican a realizar reclamaciones “administrativas” Una sola minuta para una indemnización de varios cientos de miles de euros  puede superar con creces el salario anual de la mayoría de los profesionales sanitarios.  Todos contentos ya que paga la compañía de seguros. La administración encantada, los profesionales también. Los “clientes encantados” del dinerito aunque no haya repercusiones penales. Los letrados son lo mejor parados. Las compañías de seguro también felices ya que las pólizas las calculan con las indemnizaciones más un beneficio.

Se comenta en ámbitos sanitarios que la cantidad de demandas de carácter penal por negligencias médicas es escasísima y en ocasiones se trata de un subterfugio de algunos abogados para obtener datos de la historia clínica.

Olivan les ha dado cancha en la mesa “Totus Revolutum”

El Consejero de Sanidad no ha invitado a otras asociaciones de pacientes con muchos asociados y deceneas de años y trabajo.  Ha sentado a la Presidenta de El defensor del paciente en la mesa “Totum Revolutum” también conocida como la “mesica de los 25 sabios” que, según él, va a realizar el Diagnostico de Situación de la sanidad Aragonesa. Obviamente ya han utilizado esta presencia para salir en los medios. Ignoramos el apoyo técnico que van a ofrecer para hacer un mejor diagnostico mejorar la asistencia sanitaria en Aragón.

Flores ha alcanzado algun buen resultado como conseguir una sentencia condenatoria por lista de espera . Por ello la hemos felcitado pero en esta ocasion le decimos que la misión y  trayectoria de la asociación es muy mejorable ydebe dedicar mas esfuerzos a trabajar como un asociacion cuyo primer objetivo sea evitar las negligencias y no realizar reclamaciones patrimoniales una vez hechas.

Anuncios

35 comentarios to “El defensor del paciente ¿defiende a los pacientes?”

  1. magaly.martinez gregorio 15 marzo, 2017 a 00:08 #

    Necesito un abogado me pueden llamar al 5038753618 hablo español

  2. Marian 7 febrero, 2017 a 15:34 #

    Efectivamente, dejan bastante q desear, al menos en nuestro caso, la perito cobro 300 euros por un informe q entrego 9 meses después de serle encargado , un informe pobre, y q a tenor de alguna pregunta q le hice daba la impresión de no haberse ni leído el material q le había sido entregado. Sugiero busquen a algún Gabinete serio y q no solo vayan por el caso espectacular, sino q tengan peritos trabajadores y competentes.

  3. Beatriz Crespo Braña 21 noviembre, 2016 a 12:16 #

    Efectivamente, todas las informaciones respecto a un mero negocio camuflado, con publicidad engañosa, coinciden con mi experiencia de hace años:

    La asociación trabaja como una “agencia de servicios” de abogacía y periciales (bien caros) y no en defensa honesta de las víctimas de error/negligencia médica.

    Tras fallecer mi hermana en un hospital público, tras la más escandalosa inacción negligente y desidiosa de ciertos médicos, actuando ya el abogado de la familia y con serios problemas para conseguir peritajes forenses veraces (el hospital se cubrió falseando lo que pudo) sobre cosa que reconocían en privado, pero que no firmarían contra colegas o pq estaban sujetos a la misma entidad, ACUDIMOS A LA ASOCIACIÓN. Nos exigía la inscripción bajo cuota, poder comunicar el caso a la prensa a su antojo y renunciar a nuestro abogado, debiendo contratar a los suyos (con minutas muy elevadas) -llegaron a gritarnos al decirles que teníamos abogado- y se negaron a facilitarnos el nombre de ningún perito médico, pues sólo trabajarían para sus bufetes, retandonos a que intentaremos encontrar uno independiente que declarase.

  4. Pilar 31 agosto, 2016 a 09:02 #

    Me acaba de contar una señora que el abogado de El Defensor del Paciente en Zaragoza, cuyo nombre omito, para no hacerle publicidad, le cobró 600 euros, en concepto de cuota de asociación y de estudio de su caso…, que la señora pagó religiosamente.
    Después le dijo que no se podía hacer nada (se trataba de un problema con una intervención de un dentista), Y HASTA HOY.
    En otras palabras, QUE DE DEFENSOR POCO, Y DE NEGOCIO (por no decir chanchullo), MUCHO.

  5. Carmen 30 agosto, 2016 a 17:50 #

    Rotundamente, NO.
    El defensor del paciente en realidad son UNOS BUEFETES DE ABOGADOS COORDINADOS ENTRE SÍ, que utilizan esa pantalla de una asociación, segurmente existente y legal, PARA CAPTAR CLIENTES.
    Más o meos como AUSBANCK o MANOS LIMPIAS, salvando las distancias, claro…
    (Y, por supuesto, sigo pensando que los señores de MANOS LIMPIAS son honrados, no como Luis PINEDA, del que todos sabíamos que era un delincuente y un chorizo).

  6. Antonio 30 julio, 2016 a 20:18 #

    Por supuesto que no.
    Es un negocio, una tapadero, una falsa asociación (aunque legalmente lo sea), destinada a buscar clientes para un grupo de abogados listos, muy listos…
    Algo parecido a AUSBANC, salvando las distancias.
    El abogado que firma varios comentarios, por ejemplo, se ha hecho rico machacando al Servicio Aragonés de Salud, es decir, a todos nosotros, que muchas veces acaba pagando, simplemente para evitarse pleitos interminables, y posibles condenas, que luego se publicitan ad nauséam.
    Este tipo de abogados produce también un efecto muy perjudicial para los pacientes, y que es cada vez más se práctica UNA MEDICINA A LA DEFENSIVA, sin que los Médicos se atrevan a hacer nada que se aparte de lo ortodoxo, para evitar posibles problemas judiciales posteriores, Y EL DESCRÉDITO CORRESPONDIENTE, pues la gente cree que todo lo que se publica en “Heraldo” es verdad…

  7. gbsf 22 junio, 2016 a 00:00 #

    Mejor comprar un libro de derecho que pagar consultas de 50-60 eur a los abogados. Si eres pobre no le interesa y te informan mal, te dicen que no merece denunciar.

  8. Ana Isabel Santirso González 7 junio, 2016 a 04:39 #

    El pasado viernes tenían q hacerme una colonoscopia, a pesar de q en mi historia deben de tener las alergias q tengo siempre q voy a una consulta o hacerme alguna prueba lo vuelvo a recordar , pues bien me iban a sedar con dolantina medicamento al q soy aler. Que puedo o debo hacer? Muchas gracias

  9. elena 28 abril, 2016 a 19:19 #

    Pues yo no estoy contenta ,me ha parecido un gran engaño

  10. Victoria 13 octubre, 2015 a 12:50 #

    No creo que esta señora finga ser presidente de una asociación sin ánimo de lucro. Desde el principio deja claro a través de correos que no es así. Lo que sí pienso es que no están justificados los 60 euros que cobra y que junto a las sentencias ganadas tendrían que aparecer en internet las no ganadas y las que no sacan adelante, eso por no hablar de testimonios de “clientes” descontentos.
    En mi caso esta señora se embolsó 60 euros y me envió a unas abogados que me quitaron las ganas de pleitear, francamente. Oportunismo puro y duro.

    • sidoro 13 marzo, 2016 a 12:47 #

      a mi me sucedió lo mismo, me mandaron las abogadas a un perito medico ( francés) en Coslada, en una oficina de Mapfre, vió
      mi documentación y me dijo que me llamaría por teléfono, sin
      contar que me cobró 60€, en una nota que no era factura ni
      nada sin poner concepto alguno. Como no me avisaban, fue
      varias veces al despacho que era de mapfre en coslada, y a
      pesar de dejar aviso y notas a la joven que estaba, no tuvieron
      la educación, vergüenza ni cortesía comunicarme cualquier cosa.
      Además de haber pagado otros 60 € del ala, a la presidenta del
      defensor del paciente. Así es que me sucedió lo mismo que a tí,
      una estafa, pues ni siquiera dieron la cara y quedé aburrido sin
      poder pleitear. Como consecuencia de ello, me pudo haber
      costado la vida por una infección que me provocaron, al final,
      de algunas operaciones de odio, ojo,cuello, herpes, medio infarto corazón, etc. y hasta los cuatro años después de sufrir lo mío, me detectaron infección en la mandíbula, que me estuvo y está tra-
      tanto desde hace mas de un año, un buen cirujano de Madrid,
      D. Ricardo. SI alguna persona está interesada por caso parecido
      le puedo facilitar la dirección. Desearía por favor, me informara
      si tiene experiencia en asistencia profesionales peritos médicos judiciales por negligencias medicas. Mi mujer falleció casi repentinamente de una enfermedad cuya dolencia venía sufriendo
      desde hacía tiempo. Le quedaría eternamente agradecido, al
      menos que la próxima vez no vuelva a ocurrir a ninguna persona más y externa las atenciones. Gracias de todo corazón.

  11. Juan Antonio 27 septiembre, 2015 a 14:53 #

    Cuando busco recurir a un defensor del paciente No espero conocer a un intermediario de abogados. espero por ejemplo a un portavoz con la suficiente AUTORIDAD como para exigir investigaciones solicitar expedientes sancionadores, capacidad para pedir la reapertura de casos con sobreseimientos ilógicos sea vocal y respaldo del paciente y si es necesario ponerlo en los medios de comunicación pues entonces la justicia corrupta seguirá haciendo de las suyas desinteresándose por nuestras denuncias.

  12. Estampitas o El Defensor del Paciente 13 noviembre, 2014 a 16:16 #

    Yo creo que aunque sean una asociación se comportan como un negocio de abogados. No es malo que haya grupos o empresas formadas por abogados que intenten ganarse la vida cobrando a sus clientes. Tempoco es malo que una empresa de abogados de noticias a la prensa. El problema es simular ser una asociacion sin animo de lucro y no serlo.

    • Antonio 7 junio, 2016 a 07:48 #

      En efecto. Estos son como AUSBANC ó MANOS LIMPIAS, despachos de abogados que captan clientes utilizando la tapadera de “asociaciones de consumidores, usuarios”, etc.
      ¡Y encima consiguen subvenciones como tales supuestas asociaciones, que sólo ellos controlan…
      UN FRAUDE EN TODA REGLA. Y después van dando lecciones de ética y honradez. Paa mear y no echar gota.

  13. Victoria. 13 noviembre, 2014 a 11:22 #

    Se me ha olvidado añadir que lo que pretendían que le pagara la perito médico no era por la peritación sino simplemente por decir si el caso era viable y para ello solo tenía que leerse dos folios. Creo que me pedían 300 euros. Cuando llegué al despacho de abogados pensaban que la negligencia había sido con otro tipo de especialista médico y cuando le hice saber al abogado su error se puso a la defensiva y me acusó de no haberme expresado bien en los mensajes de correo, en fin, es que ni siquiera se los habían leído, mis correos estaban perfectos y claros. Su actitud era nada receptiva y al hacerme el presupuesto casualmente lo que iba a tener que desenvolsar coincidía con el montante de la indemnización en caso de que la sentencia fuera favorable Respecto a Carmen Flores, me resultó francamente dificil entenderme con esta señora, por su genio y por sus contestaciones que para mi gusto a veces eran un tanto incongruentes o igual es que yo estaba un poco espesa. Ni siquiera sabía el abogado que me iba a llevar el caso porque me lo preguntó en un mensaje.O sea la función de esta señora ¿cual es? El carné para toda la vida ¿cómo se come? ¿la gente suele se víctima de negligencias médicas varias veces a lo largo de su existencia? Es un reclamo absurdo, que funciona supongo porque las personas nos vemos solas, necesitadas de ayuda y en mi caso por lo menos con la moral bastante perjudicada. En esos momentos te agarras a cualquiera. En fin he perdido sesenta euros pero por lo menos he reaccionado a tiempo. Cuando fui al bufete a que me devolvieran la documentación ya que no quería que llevaran el caso, oí a una de las abogados en una conversación con algún cliente desesperado que se quejaba y no entendía los honorarios que le estaban reclamendo, penoso, salí con asco y estupor.

  14. Victoria 8 noviembre, 2014 a 17:43 #

    Mi opinión se asemeja mucho a la de Paloma García.,¿Pagar 60 euros después de unas desquiciantes conversaciones con Carmen Flores, para ir a parar al típico abogado sin escrúpulos? No se lo recomiendo a nadie. En mi caso cuando llegué al despacho de turno ni siquiera se habían leído el mensaje en el que explicaba el caso. Pretendían que pagara una cantidad exorbitante sólo porque un perito médico se leyera una par de folios, era todo tan cantoso, oportunista y tan torticero desde el principio al fin que luego te da pena haberte visto en una situación así.

  15. Esperanza 25 agosto, 2014 a 00:04 #

    He entrado por casualidad en la presente página buscando algo de información h apoyo para resolver un caso de negligencia sanitaria grave.
    Los comentarios que he leído me resultan familiares.
    Contacte con A V I N E S A.
    Tras varias conversaciones he llegado a la conclusión que se trata de un gancho de captación de clientes para un conocido abogado vinculado a la misma. Yo diría que una rama del propio despacho de abogados.
    No conozco qué cantidad cobrarán por ello aunque intuyo que no debe ser pequeña a tenor de los honorarios que cobra el abogado.
    En fin que prefiero no seguir pq entiendo que la fiscalía debería de actuar y en su defecto la policía.
    Patético que utilicen las desgracias ajenas para esto. Saludos

    • Julian 13 noviembre, 2014 a 00:27 #

      No me queda nada claro con que asociación tuvo ese trato.Por interés en con quien contactar.

  16. TRANSMUTING 21 agosto, 2014 a 08:01 #

    Me llamo Ignacio Pernil, he necesitado la ayuda jurídica y clínica de una asociación así, busco aun hoy por hoy, un defensor del paciente, esta Señora Flores, me negó la ayuda por que me queje de su comportamiento, que justificaba por lo que había sufrido y por la medicación que tomaba. Sigo buscando un defensor del paciente, que me de la confianza suficiente para hacerle llegar mis increíbles pesadillas.

    La Sra. Flores, es vengativa y cruel, no conoce mas respeto y educación que la que ella imparte y la tengo en varios correos, evidenciando su inmadurez para gestionar una función tan necesaria para este país.

  17. Jose Perez 16 agosto, 2014 a 16:39 #

    Hola.
    Pues a mi Carmen Flores , me está ayudando y mucho…
    Además es una persona muy atenta y amable…
    He iniciado una reclamación con su ayuda y estoy pendiente de la respuesta
    la cual publicaré cuando me respondan.
    Un saludo.

    • sidoro 13 marzo, 2016 a 12:56 #

      la opinion de todos los perjudicados es más razón de peso que
      tu convencimiento. OJO y suerte, eras el único ya me lo dirás.
      solo pretendemos ayudar como a mí me hubiese gustado igual
      que ahora lo solicito. ok.

  18. Paula 18 julio, 2014 a 21:48 #

    Hola pues yo me siento estafada pagando la taxa de 60 eur.esperando el dia de hablar con el abogado desplazarme de León a Valladolid por unos minutos …. el tiempo que tardó el abogado para informarme que no perece la pena denunciar mi caso por que a la seguridad social le daran la razon…. pues despues de mucho dolor en la rodilla izquierda en 2010 me hacen una resonancia magnetica de cual resulta en el informe que tengo rotura de menisco interno y chiste de baker, esperando casi un año en la lista de espera me operan en noviembre 2011 y me quedo sorprendida y engañada …. los meniscos los tenia integros nada roto , es el ligamento cruzado anterior que esta roto y el chiste de baker cerraron la incisión y me mandaron pa casa , sin disculpas sin rehabilitacion y con dolor,despues de 2 meses me quede en paro.Me siento estafada por la asociacion defensor del paciente

  19. José Sánchez 1 diciembre, 2011 a 17:27 #

    Soy periodista y afectado por negligencia médica. Conozco muy bien la labor de El Defensor del Paciente y además en su día me ayudaron favorablemente en un proceso judicial personal por negligencia médica.
    Las cosas que se dicen en el artículo mayoritariamente son falsas. La poca fiabilidad de lo que se dice es que no lo firma nadie ¿por qué? Para que no le denuncien por decir tantas mentiras. Parece ser que en este país es grautito tirar por la borda el trabajo que desde hace años viene desempeñando una Asociación en defensa de los pacientes.
    Moraleja: veo muchos colectivos médicos y gabinetes de abogados enfadados.

    • Médico 1 diciembre, 2011 a 17:43 #

      Para mí el defensor del paciente debe ser alguien que vele por la garantía de la asistencia que se presta, que intente respaldar al profesional sanitario y mejorar sus condiciones de trabajo. Por supuesto que en casos de mala praxis o errores el paciente ha de ser indemnizado, cosa que deben cubrir los seguros que todos contratamos. Pero nunca he visto a nadie de esta asociación preocupándose de cómo se nos presiona, de cómo nuestras condiciones de trabajo dejan que desear, de los turnos abusivos, el mal equipamiento y la pésima organización en bastantes casos. Pretender defender al paciente con denuncias de interés crematístico me parece muy poco valiente y mal enfocado. A la vez que para reducir listas de espera se reclama y se trabaja a destajo, y aún nos quejamos de los médicos. Por todo esto, y mucho más, la mayoría de la actividad de esta asociación me crea repulsa. Además de que a ninguno nos gusta ver anuncios en el periódico que promueven las muchas veces injustas denuncias. Es lamentable. Párense a pensar el porqué se desestiman la mayoría. He visto reclamaciones a grandes profesionales sin ningún motivo, pero nosotros somos insultados y vejados no pocas veces. ¿No les preocupa eso también? Falta interés por lo positivo y sobran ganas de obtener dinero a costa de los trabajadores.

  20. Paloma Garcia 1 diciembre, 2011 a 11:50 #

    Yo creo que si cabalga pero para llenar cartera de algunos letrados que cobran grandes sumas a los clientes. Se aparenta gratuidad pero no es así. Cuando realizan reclamaciones de cualquier tipo no sirve la cuota de inscripción de 60 euros y hay que pagarle al abogado en su despacho privado. Para que los abogados cobren facturas de miles de euros por simples reclamaciones administrativas no hace falta ninguna asociación. Me parece una asociación con dos caras. Yo acudí y aunque pague la cuota de inscripción el abogado me pedía una cantidad astronómica como si fuera privado.

  21. CARMEN FLORES 1 diciembre, 2011 a 09:23 #

    ¡¡Muchísimas gracias por este artículo es evidente la muestra de admiración que no merezco , aunque hay una serie de errores de bulto jajajaja¡¡ojala ganáramos lo que calcula el ignorante que lo ha publicado la guerra seria ¡¡mayúscula ¡¡pobres pero honrados y desde luego dista mucho de la realidad algunas cosas que aquí con admiración y respeto se dicen de nosotros , sobre todo de mí en ¡¡¡ladran ¡¡cabalgamos ¡¡muy ¡¡muy agradecida
    Salud compañeros

    • EL BORDE según alguien. 12 julio, 2013 a 20:56 #

      Hola, soy francisco javier y recurri a esta asociación contandole que no tenía ingresos economicos para la cuota, me pidieron documentación para demostrar mi situación precaria y así lo hice, si me contestaron y me dijeron que no hacia falta que pagara, que yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa( pasando el tiempo) se pondría la abogada en contacto conmigo, bueno pues hoy ya me canse y le puse un correo poniendo entre comillas lo de sin animo de lucro, y no veas, palabras textuales de la señora, pues ahora voy a llamar a la abogada para que no te llame, es de pena lo de esta gente.
      no dejan de ser una especie de agencia intermediadora entre victimas y abogados, procuradores, médicos, etc…
      No dudo en los valores de la asociación al principio de su creación, pero amigos, el poder deforma (se lo pregunten a cualquier politico)
      Porque al final hay que pagar como a cualquier abogado particular.

  22. Pastafari 1 diciembre, 2011 a 01:11 #

    ¡Al peo!
    …. nos tendremos que adaptar [s’o pena de caer en trastorno adaptativo] a la que se avecina. Decirle al Agóiz […y bastante le dedico con acordarme del apellido] que le admiro el verbo, que me pone su gallardía y que le doy la razón [como dirían ellos] EN ABSOLUTO. Gusto me dá conocer que el espíritu Menéndez sigue guiando la abogacía. En estos tiempos en los que la Universidad de Roldán se ha trasladado de Laos a Ecuador y en los que no nos jugamos nada [hasta la modalidad D nos la van a joder] me pienso que los anuncios futuros lo tendrán que ser de neón, que si siguen pensando en mí póliza de seguros….. ¡lo tienes jodido!

  23. Pedro Martinez 30 noviembre, 2011 a 23:35 #

    De lo leido entiendo que el señor abogado no trabaja altruistamente con la asociación sino que es abogado de la misma y que esta le pasa los clientes. Si es así su labor la podrían hacer muchos letrados sin tanto bombo. Pero claro los abogados privados si quieren anuncios se los tienen que pagar.
    Yo creo que la parte mas visible de la asociación es la economica y que contribuyen mas bien poco a la defensa de una sanidad de calidad. Lo de ellos son como dice su pagina web (www.negligenciasmedicas.com) las negligencias

    • Ricardo Agóiz 1 diciembre, 2011 a 00:36 #

      Nunca he dejado de ser un abogado privado. Y como tal, me tengo que pagar la publicidad de mi bolsillo. Si observa usted los anuncios que tengo en las portadas digitales del heraldo de aragón y del periódico de aragón, le aseguro que no son gratuitos, al contrario tienen un coste elevado y que, insisto, pago de mi bolsillo. Lo que no deja de ser una labor comercial como puede hacer cualquier profesional.
      Y respecto a la labor altruista, le aseguro que la he ejercido más de una vez con pacientes que no tenían medios económicos.
      Ricardo Agóiz.

      • patricia 22 marzo, 2014 a 10:02 #

        Sí sí. La la. Y tú que vas a decir, no?

  24. Ricardo Agóiz 30 noviembre, 2011 a 18:59 #

    Estimadas/os Señoras/es: respecto de la información que publican de la Asociación El Defensor Del Paciente quisiera realizar una serie de puntualizaciones:

    1. Ya que ustedes publican los nombres y apellidos de las personas que representan a la Asociación y proceden a la crítica de lo que hacen, deberían poner el nombre del Autor del reportaje. Sin escudarse diciendo que el Autor es el “periódicodeoregon”. Entiendo que si son valientes para criticar a los demás, diciendo sus nombres y apellidos, ustedes deben ser igualmente valientes para presentarse con nombres y apellidos.

    2. Respecto a que los casos se llevan más por la vía administrativa que por la vía penal, tienen ustedes razón. Pero deben considerarse las causas que lo motivan. En primer lugar, no todas las asistencia médicas defectuosas pueden catalogarse de delictivas y, además, según los tribunales españoles, la vía penal debe de utilizarse lo mínimo posible, pues los hechos penales son excepcionales frente a los hechos que pueden conformar una responsabilidad administrativa. En segundo lugar, si ganar un caso sanitario en vía administrativa es realmente difícil, lo es mucho más en vía penal, y no me refiero al mayor esfuerzo del abogado sino a los requisitos de prueba que se exigen a los pacientes, pues no olvidemos que, si se lleva por la vía penal, la carga probatoria es muy superior a la administrativa en donde existen sentencias, a favor de los pacientes, que hablan de la “inversión de la carga de la prueba” que quiere decir que es la administración sanitaria quien debe probar que no ha realizado una asistencia defectuosa, frente a la vía penal en la que toda la carga de la prueba recae en el paciente. En tercer lugar, los actos médicos que dan lugar a responsabilidad sanitaria lo son por imprudencia, no por dolo (intención de hacer daño), lo que hace que, en la práctica jurídica, se enfoquen más en las vías administrativa o civil que en la vía penal, pues se considera que esa imprudencia, sino es extremadamente grave, no puede dar lugar a responsabilidad penal sino administrativa o civil.

    3. Estoy de acuerdo con ustedes en que, si los pleitos se ganaran por la vía penal habría una mayor reacción por parte de los médicos para tener un mayor cuidado. Sin embargo, ya les he comentado anteriormente que no todos los casos pueden enfocarse en la vía penal. Y tampoco creo que deba criminalizarse a la profesión médica, en donde podemos encontrar a personas que trabajan con la máxima dedicación a su trabajo y a sus pacientes.

    4. En cuanto a las actividades de la Asociación, he de informarles que la Asociación ha sido consultada en numerosas ocasiones a la hora de la redacción de normativas sanitarias. Y ha influido notablemente en la inclusión de textos que defienden los derechos de los pacientes. Para mayor información, les ruego se pongan en contacto con Carmen Flores quien les informará más detalladamente.

    5. También les ruego que, si citan mi nombre, lo pongan bien. Pues me llamo Ricardo Agóiz y no Javier Agóiz.

    6. Dicen ustedes que denunciar los casos a la Fiscalía no sirve para nada. Esto no es cierto, y puedo dar fé de casos en que la Fiscalía, a raíz de una denuncia de la Asociación, ha iniciado un proceso penal por temas médicos. Incluso, en la actualidad, estoy llevando un caso, en vía penal, que fue iniciado de esta forma. Discúlpenme si no les doy más datos del caso pero está en fase de instrucción.

    7. En cuanto a nuestra participación en la mesa de sanidad, indicarles que hemos sido los únicos que hemos defendido que no se externalice la atención sanitaria en Aragón a las Clínicas privadas. A efectos de que, ese dinero, se invierta en la sanidad pública, que es la de todos. Por lo tanto, como ven sí que procedemos a realizar una actividad de Asociación, defendiendo, en este caso, que es en la sanidad pública en donde tienen que invertirse los impuestos que todos pagamos a la Administración.

    8. Por último, no tiene nada que ver el número de 12.000 personas que llaman a la Asociación para quejarse de un caso médico, con el número de personas que se apuntan, obviamente muy inferior y que no llega, normalmente, para cubrir los gastos de la Asociación.

    Quedo a su disposición para cualquier aclaración, Ricardo Agóiz, Abogado en Aragón de la Asociación el Defensor del Paciente.

    • Paula 18 julio, 2014 a 22:14 #

      Hola Ricardo Agoiz le parece que mi caso no era tan grave ni importante?? Asi como me lo dijo el abogado que teniais en valladolid?? Pues tenia que ir mejor aqui en leon a un abogado y pagar menos que a vosotros que os pague la taxa de 60 eur .una estafa, por que vosotros defendeis solo al que pueda cobrar muchisimo no a todos los pacientes esta claro eso…. Segun el no merece la pena denunciar solo si tenia mucho dinero de sobra para pelearme con la seguridad social? Le pregunte que si puedo demonstrar con pruebas y la resonancia que la doctora se equivoco con el diagnostico no puedo denunciar? No es lo mismo cuando te dicen rotura de menisco interno… y resulta que los meniscos interno y externo estan integros estan oerfectos lo que esta roto es el ligamento cruzado anterior !!! El tiempo de recuperacion es mucho mayor meses, y no te operan sin consentimiento claro.. y vuesto abogado me dijo que da igual no merece la pena.Le pregunto a usted y a todos esta no es una NEGLIGENCA MEDICA??

      • Ana 2 julio, 2016 a 02:50 #

        Si no fuera porque por su culpa has tenido que sufrir mucho, el caso sería hasta cómico. Para eso que te hubiera operado un niño de 5 años… ¡¿Y te dijeron que no era negligencia?! Y con las pruebas que tenías ¡¿que no merecía la pena reclamar?! ¡Indignante! Espero que 2 años después ya estés bien.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En colectivogist trabajamos para llegar a ser “patient advocate” | colectivo Gist España - 10 agosto, 2016

    […] en este post responde a que no he sido capaz de encontrar una traducción adecuada,  ya que el defensor o abogado del paciente en nuestro país se parece más a una figura exclusivamente legal y no responde exactamente al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: