Dime donde miras y te diré si mientes

2 Jun

Los movimientos oculares son uno de los grandes descubrimientos de Richard Bandler y Jhon Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística. Después de muchos estudios y observación, empezaron a descifrar qué podían significar los movimientos oculares.

Descubrieron que al buscar imágenes recordadas, la mayoría de las personas dirigen los ojos hacia arriba y a la izquierda. Para crear imágenes nuevas, mueve sus ojos arriba y a la derecha, siendo este el canal de los sueños, de los proyectos, de la creatividad y, de la mentira.

Cuando alguien busca un sonido recordado, mueve sus ojos a la izquierda a la altura del oído, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído. Este es el canal de los compositores, músicos, conferencistas al crear su ponencia, y de los mentirosos.

Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos o con la mentira, tenderá a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresión, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado.

Estas claves son para la mayoría de las personas, sin embargo, hay algunas que pueden tener las claves oculares cruzadas, o sea en el lado opuesto.

Bibliografía: Patrones oculares: Richard Bandler

zp

Anuncios

8 comentarios to “Dime donde miras y te diré si mientes”

  1. Ramón 13 noviembre, 2017 a 21:57 #

    Yo no me fío de la gente que te da la mano como rozándotela, sin apretarla, de una forma sibilina, igual que se desliza una serpiente por el suelo antes de darte el golpe mortal.
    Por cierto que esta forma de actuar es típica de la gente del opus…

  2. Pedro Benabarre Graus 8 enero, 2017 a 12:35 #

    No suelo fiarme mucho de la gente que no te mira a los ojos…
    Es posible que no sea un criterio científico, ni mucho menos, pues hay personas tímidas, que son incapaces de sostener la mirada, pero en general aquellas personas que cuándo te hablan miran de soslayo, al suelo, a otro sitio, etc., no me inspiran ninguna confianza.
    ¡Parece como si quisieran evitar que adivines que lo que te dicen no se corresponde con lo que realmente piensan!

  3. Ramiro 25 diciembre, 2015 a 12:53 #

    Yo no me fío de las personas que no te miran directamente cuándo te hablan, aunque es verdad que hay personas tímidas, a las que les cuesta mucho mantener la mirada…

    De cualquier forma, las personas que miran a los lados, hacia abajo, etc., en principio no me inspiran mucha confianza.

    Y no suelo equivocarme.

    Yo creo que se trata de que dicen lo que realmente no piensan, y por eso no sostienen la mirada. Debe de ser algo instintivo, pero creo que es real, salvo excepciones, como digo, de personas muy tímidas, que también las hay.

    Felices Fiestas a todos.

    Y a ver si en 2016 se aclara un poco el negro futuro de Aragón y de España.

  4. antonio 28 junio, 2015 a 10:04 #

    Tras más de medio siglo de andar por el mundo, no suele fiarme de la gente que no me mira directamente a los ojos cuándo hablamos, sino que desvía la mirada, como si las palabras no fuesen en consonancia con lo que realmente piensa, y temiera ser delatado por su mirada…
    Se que no es un criterio científico, ni mucho menos, y que hay personas que son tímidas, y les da apuro mirarte, pero creo que, en general, es un criterio correcto.
    Tampoco me gustan las personas que se acercan mucho al hablarte, o que empiezan a tocarte, como si tuvieras una confianza con ellos de la que realmente careces. ¡Qué manía de tocar a los demás! Se podrían tocar los huevos, los suyos, si señor…

    • Astolgus 25 agosto, 2017 a 01:10 #

      Pues a mi hay algo que aún me jode más: estás con alguna persona hablando en la calle, pasa una chica amiga de la otra a la que no conozco en absoluto, te la presenta, le vas a estrechar la mano y ella en lugar de eso te planta un beso en cada mejilla. Esto es la moda actual en España porque casi en cualquier otro país de Europa (excepto Italia), ni te dan la mano, con una inclinación de cabeza les basta

      • Carlos 13 noviembre, 2017 a 21:55 #

        A mi que las chicas guapas me besen no me importa en absoluto.

        Lo que sí me jode, y mucho es que lo hagan las señoras mayores.

        Es lo mismo que me pasa cuando veo en la playa a una señora con las tetas caídas y la tripa colgando haciendo un topless, o como se diga. ¡Pero por Dios, señora, tápese, que me dan arcadas!

  5. albaaa 4 septiembre, 2013 a 16:59 #

    pepito grillo bt a tocar ls cjones a otra parte anda

  6. pepitogrillo estudia psicología 25 agosto, 2012 a 16:47 #

    un post muy científico si señor… y dime cuanto tiempo te has empleado en buscar la imágenes y recortarlas cutremente, porque en lo que es documentarte sobre la mentira con sólo mirar un segundo a la derecha ya está no????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: