Ojos y Trauma acaparan el 87% de las demoras en Teruel


  • CESM denuncia que más de 1.600 pacientes esperan más de 60 días para ser visitados por el especialista

  • Oftalmología y Traumatología son las especialidades del hospital Obispo Polanco de Teruel en las que hay más pacientes que superan el periodo de 60 días que marca el decreto de garantías para la primera consulta del especialista.

Oftalmología y Traumatología son las especialidades del hospital Obispo Polanco de Teruel en las que hay más pacientes que superan el periodo de 60 días que marca el decreto de garantías para la primera consulta del especialista. Según los datos facilitados por el sindicato médico CESM y que corresponden al mes de septiembre, 1.621 pacientes llevaban más de dos meses esperando a ser atendidos por el médico, 1.424 de ellos para los dos servicios mencionados, lo que supone el 87% de estas demoras en las consultas externas.

El Servicio Aragonés de Salud resta credibilidad a estos datos ya que asegura que esta organización sindical no tiene acceso a los datos oficiales. Sin embargo, desde el CESM se insiste en que se trata de las cifras que maneja la dirección del hospital y, una vez más, denuncia «la opacidad» de la Administración sanitaria sobre las listas de espera.

Según estos datos, 792 pacientes llevan más de 60 días esperando su cita con el oftalmólogo. La demora es de cuatro a seis meses para 266 usuarios y hay 82 que superan los seis meses.

En el caso de Traumatología, 623 usuarios llevan en la lista de espera más de 60 días, de los cuales 263 esperan desde hace al menos cuatro meses.

En cuanto a la demora media, es de 81 días en Oftalmología, 69 días en Traumatología y 55 días en Alergología.

Lista de espera quirúrgica

El CESM también denuncia la situación de la lista de espera quirúrgica, con los datos de septiembre, en los que aún no se había iniciado el plan de choque.

Un total de 470 pacientes llevaban más de seis meses aguardando a ser operados y en total hay 1.750 personas esperando entrar en quirófano. Se trata de la cifra más alta que ha habido nunca en el hospital, según el sindicato.

Casi nueve meses es la demora media para una intervención de Urología, donde hay 113 pacientes que llevan más de seis meses esperando.

En el caso de Oftalmología, son 188 pacientes los que llevan más de 180 días de espera para su operación. En este caso, la demora media es de más de cuatro meses (129 días).

En Cirugía General hay 133 pacientes que llevan más de seis meses en la lista de espera y la demora media es de casi cuatro meses y medio (132 días).

Desde el CESM se insiste en que estos datos muestran una vez más que la solución a este problema no pasa por planes de choque puntuales si no que es necesario «adecuar los recursos a la demanda», con personal suficiente y las medidas organizativas que sean necesarias, como la actividad asistencial en horario de tarde. Asimismo, el CESM recuerda que no hay plan de choque de consultas externas por lo que, en ese caso, las demoras se van a mantener e, incluso, incrementar.

Las esperas también se alargan en las pruebas diagnósticas por encima del mes del plazo de garantía. En las endoscopias (colonoscopias y gastroscopias), donde se dejó de hacer actividad vespertina, hay 162 pacientes que llevan más de 30 días esperando, 38 de ellos, más de tres meses. En el servicio de radiodiagnóstico hay 964 pacientes que llevan más de tres meses en lista y 272, entre 2 y 3 meses. Las ecografías y el TAC son las pruebas que tienen más demora en el Obispo Polanco.

vía Ojos y Trauma acaparan el 87% de las demoras en Teruel – Diario de Teruel.

3 Comments

    1. Y según las mías, acusar sin pruebas es calumnia, difamación o como lo quieras llamar. Que es, exactamente, lo que tú está haciendo.
      Lástima que en este medio valga todo

Deja un comentario