La colilla de un cigarro pudo ser el origen del incendio en los sótanos del Hospital Clínico

8 may

Las cámaras de seguridad detectaron el paso de personas en una zona que es refugio de fumadores

La sala anexa a la incendiada. La puerta antiincendios esta averiada y permance semicerrada pero una cuña impidede el cierre total (FLECHA 1). No esta el extintor de incendios (FLECHA 2). Un objeto dificulta el acceso al inexistente extintor (FLECHA 3)

La sala anexa a la incendiada. La puerta antiincendios esta averiada y permance semicerrada pero una cuña impidede el cierre total (FLECHA 1). No esta el extintor de incendios (FLECHA 2). Un objeto dificulta el acceso al inexistente extintor (FLECHA 3). También lo que parece una colilla abajo a la izquierda

La investigación sobre el origen del incendio que se desató en la madrugada del pasado 30 de abril en los sótanos del Hospital Clínico ya ha dado sus frutos. La Policía Científica apunta como hipótesis más firme a quelas llamas estuvieron provocadas por alguna colilla encendida. Se rechaza, eso sí, que pudiera tratarse de un fuego intencionado y se atribuye a un accidente. No hubo que lamentar víctimas ni daños materiales de consideración.

Este incendio se declaró poco antes de las 4.00 en una zona (el tercer sótano) que no está habitualmente transitada ni por pacientes ni por personal sanitario. Sí que la frecuentan trabajadores de limpieza y mantenimiento. Aunque pudo ser más grave, los Bomberos explicaron que las llamas menguaron gracias a que el propio fuego reventó unas tuberías que atraviesan el techo y el agua lo sofocó en parte. De hecho, sobre las 5.00, el fuego estaba prácticamente extinguido.

La zona está vigilada por cámaras de seguridad y el hospital entregó las grabaciones a la Policía. Según ha podido saber este periódico, en las imágenes, y a pesar de las horas, sí que se observó actividad, ya que algunas personas bajaron hasta allí en ese espacio de tiempo. Las llamas prendieron sobre unos palés con bolsas de basura vacías y, según la Policía, había también calzas y batas que habrían ayudado a que el fuego se avivase. En cualquier caso, se trató siempre de un incendio causado «por la mano humana de forma totalmente involuntaria» que hacen que cobre fuerza la idea del cigarrillo. La Policía no indicó si cree que puede tratarse de algún trabajador o de algún paciente. De hecho, y según pudo constatar este periódico a las pocas horas, estazona se ha convertido en un refugio para los fumadores, ya que la presencia de colillas es notable sobre todo junto a las puertas cortafuegos de acceso a las salas, en las que hay desde camas y sillas hasta maquinaria y herramientas.

Via:Heraldo de Aragón

TOLERANCIA CERO

Tolerancia cero es lo que pedimos a Sanidad en temas relacionados con el fuego y el humo. La coincidencia de varios factores como:

  • ·fumar,
  • tirar las colillas encendidas,
  • hacerlo en lugares de acceso restringido que además permanecen accesibles las 24 horas del día.
  • la presencia de elementos combustibles como bolsas de basura
  • el mal funcionamiento de puertas antiincendios que permanecen semi cerradas sin alarma previa
  • la anulación de medidas básicas de seguridad como cuñas en las puertas antiincendios
  • La falta de formación y evaluación del 100% de los profesionales

Todos estos factores y otros muchos hacen pensar que la política de prevención del humo y del fuego es totalmente insuficiente. Hay que tener en cuanta que un hospital es de muy difícil evacuación. Por todo lo anterior la tolerancia debe ser cero. Toda la ley debe caer sobre los responsables directos e indirectos por permitirlo

About these ads

2 comentarios to “La colilla de un cigarro pudo ser el origen del incendio en los sótanos del Hospital Clínico”

  1. fifa 8 mayo, 2013 at 07:45 #

    la ley antitabaco no se cumple en ningún centro sanitario, la gente fuma donde mejor le viene, sin fijarse que en muchos sitios se hace junto a los aparatos de refrigeración, en siitos donde la basura y material de desecho esta apilado, etcccc,

    • Por las libertades 9 mayo, 2013 at 01:01 #

      En Huesca el jefe de servicio de cirugía fima en el quirófano. Basta ya!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.910 seguidores

%d personas les gusta esto: