La tarjeta sanitaria con indicación de la renta en el copago puede ser ilegal

14 may

Foto composición Heraldo de Oregó

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad apli­ca­rá a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­lio el pa­go de los fár­ma­cos se­gún la ren­ta. De los dos ti­pos de be­ne­fi­cia­rios ac­tua­les (pen­sio­nis­tas y per­so­nas en ac­ti­vo) se pa­sa­rá a has­ta sie­te di­fe­ren­tes (tres de pen­sio­nis­tas, otros tres ac­ti­vos y los que ten­gan la pres­ta­ción gra­tui­ta). Ade­más de la con­ve­nien­cia o no de adop­tar es­ta me­di­da, la po­lé­mi­ca se cen­tra aho­ra en si la fór­mu­la ele­gi­da in­frin­ge o aten­ta con­tra la ley de pro­tec­ción de da­tos o in­clu­so si es éti­co que al­gu­nos pro­fe­sio­na­les va­yan a co­no­cer lo que los ciu­da­da­nos ga­nan o de­cla­ran a Ha­cien­da.

Las opi­nio­nes real­men­te es­tán muy di­vi­di­das. Mien­tras los con­su­mi­do­res y al­gu­nos ju­ris­tas ar­gu­men­tan que es­ta prác­ti­ca vul­ne­ra de­re­chos de los ciu­da­da­nos e in­clu­so nor­ma­ti­vas vi­gen­tes, los far­ma­céu­ti­cos y el Go­bierno de Ara­gón de­fien­den la le­ga­li­dad de es­ta fór­mu­la y re­cuer­dan que to­da­vía no es­tá de­fi­ni­da si la ca­ta­lo­ga­ción se ha­rá por pe­ga­ti­nas o có­di­gos en las pro­pias re­ce­tas.

Expertos en protección de datos aseguran a que la ce­sión de da­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da al de Sa­ni­dad in­frin­gi­ría dos nor­mas fun­da­men­ta­les de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la (CE): El ar­tícu­lo 14 de la mis­ma, que re­co­ge que los es­pa­ño­les son igua­les an­te la ley sin que pue­da pre­va­le­cer «dis­cri­mi­na­ción al­gu­na por ra­zón de na­ci­mien­to, ra­za, se­xo, re­li­gión, opi­nión o cual­quier otra con­di­ción o cir­cuns­tan­cia per­so­nal o so­cial». Ade­más el ar­tícu­lo 18.4 de la Cons­ti­tu­ción re­fe­ren­te a la pro­tec­ción de da­tos. En él se es­ta­ble­ce que pa­ra po­der ce­der in­for­ma­ción en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es ne­ce­sa­rio el con­sen­ti­mien­to por par­te del ti­tu­lar im­pli­ca­do.

El pró­xi­mo 1 de ju­lio en­tra en vi­gor el co­pa­go far­ma­céu­ti­co por ren­ta. Las co­mu­ni­da­des tie­nen de tiem­po has­ta el 30 de ju­nio pa­ra de­ci­dir por qué me­to­do op­ta­rán. Se eli­ja lo que se eli­ja, pe­ga­ti­nas o có­di­gos, el de­ba­te es­tá ser­vi­do al co­no­cer­se la ren­ta de los ciu­da­da­nos. so­bre su pa­tri­mo­nio a Ha­cien­da con la fi­na­li­dad de la ges­tión tri­bu­ta­ria por par­te del Mi­nis­te­rio. Sin em­bar­go, a la ho­ra de trans­mi­tir­los, el Mi­nis­te­rio es­tá su­je­to a unas «res­tric­cio­nes le­ga­les es­ta­ble­ci­das en la Ley 58/2003 Ge­ne­ral Tri­bu­ta­ria». «Han de exi­gir un nue­vo con­sen­ti­mien­to pres­ta­do por el ciu­da­dano pa­ra re­co­gi­da, tra­ta­mien­to y pos­te­rior ce­sión, por­que la ma­te­ria so­bre la que ver­sa es dis­tin­ta. La fi­na­li­dad ha va­ria­do en re­la­ción a la ges­tión tri­bu­ta­ria y, por lo tan­to, la ce­sión de da­tos no es apro­ba­da por el ciu­da­dano», sos­tie­ne.

Los con­su­mi­do­res tam­bién mues­tran su preo­cu­pa­ción por que los da­tos fis­ca­les de los ciu­da­da­nos pa­sen a ser in­for­ma­ción pú­bli­ca. «Una co­sa es que se se­pa si eres ju­bi­la­do o no y otra cues­tión di­fe­ren­te es la ren­ta. Al me­nos, el tra­mo en el que te mue­ves», apun­ta el pre­si­den­te de la Unión de Con­su­mi­do­res de Ara­gón, Jo­sé Án­gel Oli­ván. Re­cuer­da, ade­más, que pre­ci­sa­men­te la de­cla­ra­ción de la ren­ta no es la fór­mu­la más fia­ble pa­ra re­fle­jar «ni mu­cho me­nos» la ri­que­za real de los ciu­da­da­nos por­que, sub­ra­ya, «exis­te mu­cha eco­no­mía su­mer­gi­da». «Han ele­gi­do el peor mo­de­lo», ma­ni­fies­ta el re­pre­sen­tan­te de la UCA.

Y si a al­guien va a afec­tar de lleno la pues­ta en mar­cha de es­ta dis­tin­ción de co­pa­go se­gún la ren­ta se­rá al sec­tor far­ma­céu­ti­co. Al­gu­nos pro­fe­sio­na­les ya han re­co­no­ci­do su te­mor a la con­fu­sión que se pue­da ge­ne­rar. Sin em­bar­go, des­de el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Za­ra­go­za se mues­tran más tran­qui­los y ase­gu­ran que el úni­co pro­ble­ma que pue­de ge­ne­rar­se es que los dis­tin­tos ti­pos de co­pa­go no es­tén per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos. «Nos han ase­gu­ra­do que no va a pa­sar. Así que en lu­gar de so­lo dos gru­pos –ver­des o ro­jos– va­mos a te­ner que ha­cer seis… Pe­ro es­to no su­po­ne nin­gún pro­ble­ma», ase­gu­ra el pre­si­den­te, Ra­món Jor­dán.

Via Heraldo de Aragón

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.891 seguidores

