¿Quien es Roche? ¿Porque desafía a Grecia y amenaza a España?

20 sep

El Ministerio pajiniano dice que Spain is different pero Severin Scahwan, Director Ejecutivo de Roche no cobra las facturas pendientes

Roche la empresa suiza estaba harta de que las autoridades griegas no le pagaran las facturas desde hace cuatro años y ha dejado de distribuir sus productos en algunos hospitales de este país. En España ha amenazado con lo  mismo y debido a razones parecidas. El actual Gerente Ejecutivo de Roche es Severin Schwanque es la persona que declaró a Wall Street Journal las represalias contra Grecia y las amenazas a España. Su salario en 2008 era de  4.5 millones de dólares USA, cantidad que seguramente le permitiría pagar, en su caso, antienoplásicos

Fragmento de la entrevista al Director Ejecutivo de Roche Sverin Schwan y en la que amenaza a España.

Los malos resultados de Roche en el primer trimestre del 2011

Las ventas mundiales en la División Pharma de Roche en el primer trimestre del 2011 han descendido significativamente. En el primer trimestre del 2010 vendieron 9.727 millones de francos suizos y en el primer trimestre de este año 8.712 (7.224 millones de euros). La perdida de volumen de negocio a nivel mundial pudiera ser una de las causas de su prisas en cobrar las deudas. Un descenso parecido se ha producido en el total del Grupo Roche que ha pasado de 12.245 millones de francos suizos a 11.120.

Roche España

La cifra de ventas de Roche Farma SA durante 2009 en España fue de 779,2 millones de euros y los beneficios  de 33,1. La cifra de empleados en 2009 era de 1245.

Las acciones de la empresa española son propiedad en un 99,98% de Roche Holding AG de Suiza. A su vez la empresa Española es propietaria del 100% de las acciones de Roche Diagnostics SL, Andreu Roche SA y Syntex Roche SA.

El Marques de Marañon, hombre de gran poder dirige Roche en España.

El rey Juan Carlos felicita a Gregorio Marañon en su ingreso en la academia de Bellas Artes

Sverin Schwan es el que ha tirado la piedra pero, ¿donde esta la mano que mece la cuna griega? El Presidente de Roche en España es Gregorio Marañon y Bertran de Lis, Marques de Marañon, abogado, mecenas y nieto del famoso médico. Tiene buenos contactos con el poder político o con la prensa. Entre sus amistades se pueden citar a Felipe Gonzales, el rey Juan Carlos, Esperanza Aguirre, Barreda, Juan Luis Cebrian o el fallecido Polanco.

Los contactos del Marqués de Marañón y los intereses comerciales que generan los anuncios de Roche han hecho posible que la prensa médica ha silenciado la noticia del caso griego o español. El resto de medios ha dado la noticia pero sin meter el dedo en la llaga. Únicamente algun Blog como el de Miguel Jara ha repartido algo de caña.

Se nos antoja difícil pensar que la amenaza de Mr. Schwan a España no fuera conocida con anterioridad por Gregorio Marañón. ¿Fue el quien alentó las palabras de Schwan?

Un gigante capaz de echar pulsos a gobiernos

¿Cuál es su fuerza de Roche para desafiar a estados enteros?  No se trata de un laboratorio cualquiera sino de uno situado entre los tres primeros del mundo. Alguno de sus productos no tienen competencia alguna por lo que se encuentra en posición de monopolio. Es el caso de Tamiflú, el primer antigripal, algunos antitumorales y otros. En España forma parte de la poderosa Junta Directiva de Farmaindustria. Algunos laboratorios como Novo Nordisk o Leo-Pharma le han seguido en el cese de medicamentos en Grecia y a esta lista se podrían añadir otros tanto en el país helénico como en EspañaNo es la primera vez que Roche se une a otros laboratorios para conseguir objetivos que en ocasiones son de dudosa legalidad. Roche ha sido multada en diversas ocasiones por las autoridades americanas debido a su alianza a otras empresas como la alemana BASF y establecer precios de vitaminas en todo el mundo, lo que supone prácticas monopolísticas. Según comentó El Mundo, el Dr. Wolfang Wodarg, epidemiólogo alemán de 62 años y Presidente de la Comisón de Salud del Consejo de Europa los lobbies farmaceúticos han orquestado una psicosis mundial perfectamente diseñada en torno a la gripe A para enriquecerse. La técnica empleada para vender en la pandemia de gripe aviar ha sido criticada en múltiples foros.  En Aragón le vendieron a Noeno una buena cantidad del antigripal de Roche.

Pros y contras del pulso de Roche

Una empresa como Roche ha pensado con seguridad los pros y los contras de su actitud. Los accionistas y los malos resultados económicos han sido los artífices del agresivo plan para cobrar. Si Roche no hubiera hecho nada muy llamativo por cobrar hubiera aumentado el rieso de no cobrar todo en caso de quiebra. La medida supone una pérdida de prestigio para el laboratorio pero un aviso severísimo a Grecia y otros países que como Portugal, Italia o España remolonean. Además Roche sabe que es imprescindible en casos como las vitaminas, el Tamiflú o varios antineoplásicos. Saben que si dejan de suministrar medicamentos los pacientes y profesionales sanitarios puestos en pie de guerra pueden tumbar al gobierno de cualquier país. No sería la primera vez que la industria farmacéutica intenta algo parecido.

About these ads

4 comentarios to “¿Quien es Roche? ¿Porque desafía a Grecia y amenaza a España?”

  1. Juan P. 20 septiembre, 2011 at 08:59 #

    La industria farmacéutica mundial diseña estudios a su conveniencia. Aquellos que tienen buenos resultados los publica y los que son malos los omite. Usan el tarugo. Buena prueba de ello es que en la pandemía de gripe untaron a los gobiernos para que compraran vacunas. La alarma escandalosa que aumento beneficios inimaginables fue interpretada en la propia OMS.
    Ahora resulta que los que se han enriquecido con el negocio de la salud de países como Grecia van a negarles los antineoplasicos que salven sus vidas.
    ¡Si Marañón levantara la cabeza!

  2. Miguel Jara 20 septiembre, 2011 at 08:13 #

    Gracias por el reconocimiento amigos. Sólo una puntualización, como explico en el post http://www.migueljara.com/2011/09/18/farmaceuticas-que-amenazan-a-los-estados-con-no-venderles-medicamentos/ el Tamiflu tiene alternativa más eficaz y barata, luego no es imprescindible. Y eso es lo que en parte cuestiono ¿son imprescindibles todos los medicamentos de Roche y de cualquier laboratorio? ¿Podrían crearse comités de expertos que en tiempos de crisis analizasen la verdadera seguridad, eficacia y coste-beneficio de los medicamentos que financia el Estado y dejar de financiar los que no cumplieran esos requisitos. Os aseguro que el ahorro sería mayúsculo… y el escándalo no menor.

    Si los pacientes y profesionales sanitarios conocieran esos datos claro que se rebelarían y “tumbarían al gobierno”, claro, es que no merecería otra cosa un gobierno asó, ni las industrias que se enriquecen como se enriquecen. Pero vosotros apuntáis una de las claves para que este tipo de compañías campen a sus anchas, el lobby que ejercen, las amistades en puestos de poder político.

    Un saludo.

    • Rafael 23 septiembre, 2011 at 09:52 #

      Pues yo creo que tanto la medicina como todo el sistema sanitario está totalmente a medida de la sociedad., una sociedad corrupta tiene un sistema sanitario corrupto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Roche y las patadas al humanismo | Miguel Jara - 20 septiembre, 2011

    [...] salud de los griegos. Publica otro diario aragonés, este bastante más crítico que el primero, el Heraldo Sanitario de Oregón, que actual Gerente Ejecutivo de Roche, Severin Schwan, tenía en 2008 un salario de 4,5 millones [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.928 seguidores

%d personas les gusta esto: